Liceo Camilo Henríquez
Con desasosiego y ante la falta de un horizonte claro, como apoderada me pregunto : ¿qué te pasa Camilo? ¿Te estás recuperando o seguirás por este camino que nos confunde y atormenta?
Muchos de los y las docentes, por no decir la mayoría, están adheridos a huelga legal; los estudiantes se suman a las demandas de sus maestros con un paro de carácter indefinido y la Corporación guarda silencio. Un jueves 25 de marzo, entre sollozos, nos relata síntomas, pesares y de ungüentos sin resultados. Como madres y padres dialogamos a diario, emulando una junta médica que procura dar con el diagnóstico y pronóstico. El Camilo no reacciona, él está cada día más desgastado, pálido y malogrado, mientras la mensualidad a pagar no tarda en cobrarse.
Camilo: ¡Reacciona por favor! Te queremos sano y vital como en gloriosos tiempos pasados. Por favor cuéntanos ¿Cómo va tu tratamiento?, ¿o acaso debemos prepararnos ya para lo peor?
Helga Gudenschwager Gruebler, apoderada 4 B, LCH
Aislamiento total los fines de semana
Encuentro muy buena la medida de aislamiento total este sábado y domingo. Es una acción concreta en la dirección de detener la propagación. La situación actual es que ya se perdió la trazabilidad y el contagio sigue propagándose porque los positivos y contactos estrechos están libres y siguen juntándose con la población sana.
Una forma de mejorar esa acción seria aumentar a 3 o 4 días el aislamiento total (incluyendo viernes o lunes), con carabineros y militares en las calles para evitar que salgan a la calle. Si logramos que los positivos y contactos estrechos no se junten con la población sana durante esos 3 o 4 días podremos bajar la tasa de contagios en al menos 40 a 50%.
Es mejor perder unos días la actividad económica, pero será la única forma de cortar la propagación, dos días no es suficiente, si se puede aumentar a 3 o 4 días , la tasa de contagios se baja enormemente, pero debe ser aislamiento total, todos en sus casas y con carabineros y militares en las calles. Nadie se junta con nadie, residencia sanitaria en los domicilios , se corta la cadena de contagios.
La cuarentena ya ha quedado demostrado que no sirve, pues los positivos y contactos estrechos están en sus casas y libres y no hay control.
Ramón Navarrete, exadministrador municipal, Municipalidad de Temuco
Mafia
La R.A.E. define mafia en su acepción 3 como:
Grupo organizado que trata de defender sus intereses sin demasiados escrúpulos.
Muchos políticos, que tienen una aceptación del 1%, siguen tratando de mantener su carnaval electorero a como dé lugar en este caos del virus chino comunista.
Además, siguen legislando con paso de tortuga, en un entorno que siempre requiere una nueva ley, con cero ideas excepcionales y que utilizan para chantajearse entre ellos.
Algo muy raro contamina a esta gente.
Jorge Porter Taschkewitz
Aniversario de un obispo fiel
Hoy se cumple un nuevo aniversario de la muerte de monseñor Marcel Lefebvre (1905-1991) un gran obispo, un obispo que dio todo por la Santa Iglesia. El nació bajo el seno de una familia católica y por lo mismo muy devota, de una madre ejemplar, que dio todo por sus ocho hijos, de los cuales dos fueron consagrados a la vida sacerdotal, y tres de sus hijas a la vida religiosa.
La vida sacerdotal de monseñor Lefebvre lo llevó desde ser vicario del barrio obrero en Lomme Francia, a ser misionero en Gabón, hasta llegar a ser superior general de la congregación del Espíritu Santo; nombrado obispo con el lema "Instaurarlo todo en Cristo" que ciertamente le hizo honor, luego, arzobispo de toda la África francófona, donde las vocaciones sacerdotales y religiosas fructificaron en una gran proporción, así la edificación de Iglesias, colegios católicos y seminarios. Su obra fue próspera y bendecida por Dios y María. Monseñor Lefebvre fue un hombre de fe inclaudicable, de una fe varonil, de una fe sobrenatural, este obispo es un ejemplo a seguir, es un ejemplo de santidad.
Y por medio de su diario, quiero rendir y expresar un fervoroso homenaje a este obispo, quien resguardó la tradición católica que viene de la muerte del último apóstol intacta, hasta hace unos 40 años atrás, en donde el orden de las cosas se cambió por un orden humano, donde el tesoro de la Santa Misa pasó a ser una mera celebración al estilo protestante. Monseñor Lefebvre nunca se rindió, dio toda su vida por la principal misión que lo llevó a ser sacerdote, que es la salvación de las almas, por la Santa Misa y por la Santa Iglesia Católica.
En el libro de condolencias en su muerte, un "católico raso", que vivía en esta tradición de la Iglesia gracias a monseñor, trazó unas líneas rápidas: "Gracias por haber intervenido, por haber salvado el sacerdocio, por ser nuestro estandarte y por haberse ofrecido en holocausto para salvar a su pueblo". Si, había amado profundamente a la Iglesia, hasta el extremo del amor; In finem dilexit. ¿No había demostrado el mayor amor que existe? Amó más que muchos aquél que, hasta el final, "había creído en la caridad que Dios tiene por nosotros".
José A. Villagra Morales