205 personas finalizaron con éxito el Programa Regional de Formación y Capacitación
Durante 4 meses, los beneficiarios adquirieron nuevas competencias personales y profesionales que les permitieron enfrentar el mundo laboral, tarea que fue apoyada por 14 empresas de La Araucanía.
En una ceremonia donde participaron cerca de 38 beneficiarias de las comunas de Angol, se dio por finalizado con éxito el Programa de Formación y Capacitación para el Empleo (PROFOCAP) a nivel regional, que está orientado a entregar herramientas personales para la inserción laboral a hombres y mujeres de escasos recursos.
El PROFOCAP, es un programa social impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio del Trabajo, quienes a través de la Subsecretaría del Trabajo firma un convenio con CONAF para transferir recursos y así poder contratar, formar y capacitar laboralmente a los interesados, a través de la adquisición de nuevas competencias personales y laborales.
El Director Regional de CONAF Araucanía, Julio Figueroa, indicó que el programa es una oportunidad que en convenio con diferentes empresas de variados rubros buscan insertar laboralmente a las personas. "En la región se suscribieron alianzas con 14 empresas, donde ellas asumieron el compromiso de absorber, un porcentaje de las personas que realizan sus prácticas labores. Sin duda, un gran compromiso que nos impulsa a seguir trabajando y capacitando a todas aquellas personas que buscan salir adelante junto a sus familias", sostuvo.
Jenny Erices, beneficiaria de la comuna de Angol recordó que, "yo no conocía el PROFOCAP y llegamos sin saber de lo que se trataba, a medida que iban pasando las clases empezamos a conocernos más, las historias de cada una, que cada una ha pasado por temas difíciles y aquí aprendimos a conocernos y respetarnos. Este programa nos ha ayudado mucho como contención en periodo de pandemia, nos enseñaron a tener una buena entrevista de trabajo, de la cual nosotros pensábamos que sabíamos pero aquí nos entregaron herramientas que nos sirvieron más".
"Recuerdo que llegamos tímidas y aquí aprendimos a tener más confianza en nosotras mismas, sentimos que podemos desenvolvernos en el mundo laboral y también aprendimos a expresar nuestras emociones en casa y a respetarnos como personas, a valorarnos, son cosas que muchas veces dejamos pasar pero hoy ya no por que salimos con más personalidad, mas empoderadas", recalco la beneficiaria.
14 comunas
beneficiadas
Este programas comenzó el 2020 y se implementó en catorce comunas de la región: Angol, Carahue, Cunco, Freire, Galvarino, Gorbea, Lautaro, Loncoche, Lumaco, Melipeuco, Nueva Imperial, Pitrufquen, Traiguen y Villarrica, beneficiando a 205 personas, principalmente jefas de hogar, de 342 que comenzaron, las que a través de la colaboración de las empresas pudieron realizar sus prácticas profesionales.
La formación laboral incluye el componente de práctica laboral, preferentemente, vinculadas en el área agroforestal o en labores productivas o de servicios, donde ellas asumen un papel de co formador, bajo la supervisión y responsabilidad de CONAF.
En este sentido el director de CONAF, destacó que "nuestro anhelo es que los destinatarios tengan capacidad laboral para desarrollarse de manera dependiente en el sector privado o bien, puedan emprender y desarrollar con éxito alguna iniciativa de negocio de manera independiente. Cabe señalar que nuestros esfuerzos se han centrado en contextualizar las necesidades laborales de las personas, en función del crecimiento exponencial de la región de la Araucanía, por esto hemos incorporado otros sectores económicos, como el comercio y el área de servicios. Además, mencionar la necesidad ajustar las metodologías, incorporando pertinencia territorial, aprovechando las ventajas comparativas de las distintas comunas y enfoque de género, con inserción de mujeres en trabajos tradicionalmente orientado a varones, para así, romper con la barrera de los estereotipos".
PANDEMIA
El periodo en el que se realizó este programa, hubo una serie de inconvenientes debido a la pandemia, pero se tomaron medidas preventivas como grupos más pequeños, entrega de elementos de protección personal y prácticas que tuvieran las condiciones de seguridad para la salud de las beneficiarias,
La Gobernadora de Malleco, Katia Guzmán, destacó que como Gobierno se está trabajando en propiciar la entregar herramientas de empoderamiento y capacitación para que cada una de las mujeres y hombres que participan de este programa, puedan salir adelante en estos tiempos difíciles.