Canoístas de Nueva Imperial llegan al podio en el Campeonato Nacional
LOGROS. La nueva generación de talentos de la comuna destacó a través de sus palistas menores y cadetes.
Nueva Imperial se ha convertido en una fuente inagotable de canoístas destacados. Esa fuerza formativa que tiene la comuna le ha permitido brillar con distintas generaciones y ahora le llevó a ganarse un lugar en el Campeonato Nacional de las categorías menores y cadetes.
El certamen se acaba de disputar en la laguna Avendaño de Quillón, Región de Ñuble, y reunió a los principales talentos del país entre los 12 y 16 años.
La competencia se desarrolló bajo un exigente protocolo sanitario, que se implementó para minimizar las posibilidades de contagio de coronavirus.
"Desde antes del viaje empezamos a tomar medidas para cuidar a nuestros deportistas. El protocolo se respetó al pie de la letra y nos llevó a competir sin inconvenientes en Quillón", indica Diego Huircán, entrenador de las categorías menores y cadetes del Club de Canoas y Kayaks de Imperial y del Programa Promesas Chile.
A cargo
Huircán viajó a cargo de la delegación, que alcanzó sus principales alegrías en las pruebas de kayak.
Del grupo, el que mejores resultados obtuvo fue Sebastián Alveal. El kayakista cumplió una sólida presentación y se coronó como campeón nacional de la categoría menores.
A Alveal le escoltó Jerson Valenzuela, quien obtuvo la medalla de plata en la prueba.
Las alegrías continuaron de la mano de Benjamín San Martín, hijo del exmonarca sudamericano Álvaro San Martín. El kayakista respondió a las expectativas y se alzó con el segundo puesto de la categoría cadetes varones.
Otra de las destacadas del evento fue la imperialina Mailén Quezada, que se ubicó segunda en la prueba de kayak para damas cadetes.
La nómina de medallistas la cerró Valentina Jara -hermana de la seleccionada chilena Bárbara Jara- que se quedó con la medalla de plata en la serie de canoa para damas cadetes.
"Los resultados obtenidos tienen su origen en el trabajo previo que se hizo. Cuando nuestra comuna estuvo en Fase 1 solo pudimos entrenar en la franja horaria, que permite hacer actividad física entre las 7 y 8.30 horas. El grupo respondió y pese al frío y a las condiciones difíciles no falló en ninguna práctica", valora Huircán.
Reconocimiento
Las actuaciones de los canoístas también motivaron palabras de reconocimiento de Manuel Salas, alcalde de Imperial.
"Con estos resultados se demuestra que estos deportistas menores van por la senda correcta. Nuestro canotaje nos ha dado muchas satisfacciones y con estas nuevas generaciones lo seguirá haciendo", plantea Salas.
Lo realizado en Quillón le entregará la motivación a los palistas para retomar sus prácticas y para enfrentar sus nuevos desafíos competitivos en la temporada 2021.