Docente de la UC Temuco publica "La flor deshojada", disponible en Amazon
LITERATURA. Grisel R. Núñez, profesora de la Facultad de Educación, es la autora de este conjunto de cuentos.
En la reconocida plataforma Amazon (en digital y papel) o directamente con la autora en el correo electrónico griselrnunez@gmail.com, se puede adquirir el libro "La flor deshojada", escrito por la profesora de la Facultad de Educación en la Universidad Católica de Temuco, Grisel R. Núñez, puertorriqueña radicada en Temuco desde 2013.
"Hace unos años me adentré en un proyecto de escritura de cuentos que pretendió recoger el sentir y la voz de mujeres invisibilizadas, vulneradas o excluidas. Quise practicar un estilo de escritura en primera persona, con lenguaje sencillo, que abordara la crudeza de los espacios que habitan las mujeres. Pronto me vi reflejada en las protagonistas", señala la escritora, quien agrega que "los cuentos fueron escritos y corregidos. Después quedaron archivados, como tantas otras novelas. Y es que, para mí, la publicación no es la meta de mi obra, sino sacar de mi mente la historia de tantos personajes que se apoderan de mis pensamientos".
Con el pasar del tiempo -asegura la docente- no solo escritura y temáticas cambiaron, también lo hizo su propio pensar sobre el hecho de ser mujer. Asegura haber vivido en carne propia el silencio, el maltrato y otras peripecias asociadas a su género. Esa situación la motivó a investigar y escribir sobre la literatura de mujeres y para mujeres, sobre la construcción del ideario femenino, sobre las dificultades de ser esposa, madre y profesional.
"Comencé a deconstruirme, a dejar de mirarme como la sociedad o el pensamiento masculino lo hacen, a reencontrarme conmigo misma y darme la voz y el voto que de alguna forma me quitaron. Y sigo en ello", asegura Grisel Núñez.
los cuentos
Al tiempo, la autora decidió retomar los cuentos de este libro. Los leyó , los editó y decidió publicarlos como inicio y cierre de una etapa de su vida, uno como escritora y otro como mujer.
"Mi lado crítico dice que algunos cuentos están más logrados que otros, pero mi lado creativo se siente satisfecho al haberle dado vida a diez mujeres con las que es posible identificarse", señaló Grisel Núñez, quien agrega que "Encarnación cuestiona la religión, se niega a seguir los roles de género, pero vive de las apariencias y muestra cómo las mujeres compiten entre ellas, siendo sus propias enemigas. Alisha se casó por imposición y fue madre a temprana edad, hace de su esposo un Dios y lo defiende ciegamente. Camila ve en la muerte el único camino para darle significado a su vida. Berta pasa de prostituirse por dinero a hacerlo por estabilidad para sus hijos, siempre sometida al hombre, como le enseñaron desde que nació. A Ingrid la obligaron a matar a su abuela y decide cobrar venganza, perturbando la mente de su padre en su lecho de muerte. Vanesa se da cuenta de la vida de mentira que vive, busca ayuda y termina manejada como títere".
"Otra mujer se arriesga a perder a su familia, en un intento por tener el placer sexual que le negó su esposo", continúa la escritora, quien agrega que "una citadina reflexiona sobre cómo la vida nos cambia (si es que lo hace) al enfrentarnos con la pobreza y la necesidad. Y una joven, en un matrimonio marcado por la violencia pasiva, es confundida en sus propios argumentos hasta terminar dándole la razón al hombre. Pero es Amarilis la que le da nombre a este libro. Ella es un claro ejemplo del círculo vicioso del que es difícil escapar, creyéndose culpable, responsable de los abusos contra ella, mala madre… siendo esclava física y mentalmente. Decide cortar con el problema de raíz y no puede... Cada mujer en cada cuento es una flor que poco a poco es deshojada en la medida en que avanza el relato, que vuelve a florecer y que vuelve a marchitar".
"Este libro no les da esperanza a estas mujeres, no hay vía escapatoria, no hay justicia o finales felices", apunta la autora, quien agrega que "por eso decidí publicarlo. Porque ya no me representa. Porque merecen ser conocidas. Porque ni una más, ni una más en ninguna parte merece vivir así".
2013 fue el año en que esta docente y escritora puertorriqueña se radicó en Temuco.