Vecinos de Lumaco sienten "abandono" y piden más seguridad
DESAMPARO. Seguidilla de hechos delictuales se suma a un reiterado reclamo vial, ignorado por las autoridades.
Una sensación de desprotección y abandono dicen sentir los vecinos de la ciudad de Lumaco, luego de la seguidilla de hechos delictuales que han afectado a la comuna y el continuo reclamo por el mal estado de un tramo carretero que no ha sido reparado pese a reiteradas solicitudes.
Tras un ataque a balazos en contra del Retén de Carabineros, ocurrido el fin de semana pasado, y un robo frustrado al único cajero automático de la ciudad, que ocurrió en la madrugada de este viernes, los vecinos dicen estar atemorizados de que más delincuentes puedan continuar llegando a la ciudad, aprovechando la escasa dotación policial que cubre la comuna.
Al reclamo por la inseguridad, se suma que los vecinos de Lumaco llevan años solicitando que se repare definitivamente un tramo de 900 metros del camino Lumaco - Los Sauces, el que pese a estar incluido en un proyecto de asfaltado concretado hace un par de años, no se pudo pavimentar por "motivos de seguridad": hubo un conflicto con un comunero mapuche del sector.
"Es como que el Estado de Chile se olvidó de Lumaco. Llevamos años clamando por una solución definitiva a la pésima conectividad en un camino importantísimo y se nos ha ignorado. Y ahora, los delincuentes parece que saben que hay poco personal de Carabineros y aprovecharán aquello para cometer sus fechorías. Estamos desamparados, es como que esto no pertenece a la República de Chile", lamentó Eduardo Fernández, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Lumaco.
Inseguridad
A eso de las 22 horas del pasado domingo 21 de marzo, un grupo de desconocidos perpetró reiterados disparos en contra del Retén de Carabineros de Lumaco, ubicado en calle Carlos Condell, a pasos del Cesfam.
De manera simultánea, mientras aquello era reportado, se registraron disparos y piedrazos en contra de vehículos particulares que iban pasando por el sector La Mona, en la ruta que conecta Lumaco con Purén. Por ambos hechos no hubo personas detenidas.
Posteriormente, a eso de las 04.00 de la madrugada de este viernes, un grupo de encapuchados hizo explotar el único cajero automático de la ciudad, ubicado al interior de la sucursal del BancoEstado, inaugurado en el año 2016 al costado del edificio del municipio local.
La explosión provocó daños severos en la fachada de las dependencias bancarias, además de daños en dos casas particulares ubicadas al frente, por calle Arturo Prat, frente al municipio, en donde se reportaron daños en oficinas de Tesorería.
Camino en mal estado
Entre la comunidad lumaquina hay impotencia también porque una parte de un camino intercomunal, que conecta con Los Sauces -y por consiguiente, con Angol- tiene un tramo de 900 metros en pésimas condiciones.
Este se ubica a la altura del kilómetro 4 y 5 de la Ruta R-444 (conocido popularmente como el Camino Las Rosas) y presenta baches profundos, zanjas inseguras y nula demarcación o iluminación. Dicha ruta era motivo de reclamos desde inicios del año 2000, pero no fue hasta el año 2017 cuando se asfaltó. Sin embargo, ese tramo de 900 metros, ubicado en el sector Hueico, no pudo pavimentarse porque un comunero mapuche aledaño a la carretera se opuso.
A fines del 2019, cuando las obras contratadas ya habían finalizado, la Dirección de Vialidad envió trabajadores fiscales a reparar dicho tramo. Sin embargo, se registraron disparos en contra de la cuadrilla. Luego de ello, se intentó reparar de nuevo el tramo, incluso con resguardo de Fuerzas Especiales. Pero el arreglo fue parcial, solo con gravilla, y los hoyos siguen estando igual o peor. "Es increíble que porque una sola persona mostró su desacuerdo, no hubo forma de pavimentarlo. Es como que esa parte no es territorio nacional, ¿es otro país, acaso?", cuestiona Eduardo Fernández, líder vecinal de Lumaco.
Así, entre temor, inseguridad y una sensación de abandono por el persistente mal estado de los caminos, los vecinos de Lumaco siguen en cuarentena total.