El alcalde Schifferli se repostula en Lautaro y lo desafían el excore Jaramillo y el RN Garrido
HISTORIA. Chile Vamos ganó una sola vez en la comuna del Toqui, cuyo dominio ha sido DC.
La centro izquierda va dividida en la elección municipal de Lautaro, mientras que Chile Vamos compite con un rostro joven y nuevo en política, cuyo desafío no es menor, ya que RN ha ganado una sola vez en la comuna del Toqui desde la vuelta a la democracia.
Conservando su independencia política, pero siempre apoyado por la DC, el alcalde Raúl Schifferli Díaz se repostula a su segunda elección, luego de haber sido concejal por 12 años.
El lautarino e ingeniero en Administración de Empresas plantea que se repostula porque "no deseo que Lautaro se vuelva a detener y aún quedan proyectos emblemáticos por finiquitar". Asimismo, subraya que bajo su administración "se ha logrado una ciudad moderna y sustentable, la cual ha mejorado notablemente la infraestructura en salud, educación y viviendas urbanas y rurales", agregando que "también ha habido un desarrollo nunca visto en Pillanlelbún y en nuevos APR".
Dentro de los proyectos pendientes, Schifferli destaca la recuperación del río Cautín con un nuevo parque en el sector norte, ciclovías y la construcción del mercado Kutralkura.
DESAFÍAN
Representando a la izquierda desde sus bases, con una candidatura independiente en cupo otorgado por el PH, luego de haber renunciado al PPD en 2019 acusando que el partido se volvió cupular y parlamentarista, el excore lautarino, quien fue candidato a diputado por el D22, Guillermo Jaramillo Salazar, se suma a la competencia por el sillón alcaldicio de Lautaro.
El ingeniero en Administración y magíster en Gerencia Pública busca "generar la modernización de la gestión municipal para establecer mayor control y eficiencia en la ejecución de los recursos, además de fortalecer las organizaciones sociales", siendo sus prioridades la Educación, digitalizar la gestión de salud primaria, el deporte formativo y el apoyo a los emprendimientos.
Desde la derecha, la carta de Chile Vamos es el constructor y emprendedor inmobiliario Fernando Garrido Mera (RN). Con 34 años esta es su primera elección y lo hace porque "quiero que Lautaro deje de ser la comuna dormitorio de Temuco. Tiene muchas potencialidades en diversas áreas de desarrollo y debe ser reconocida como la capital del emprendimiento".
En esa línea busca la creación de la primera incubadora de negocios con financiamiento público de la comuna.
También propone un albergue municipal para el adulto mayor, un centro de estimulación temprana y albergue transitorio de la discapacidad, un centro para mujeres que sufren VIF y un centro clínico veterinario gratuito.