"Conozco la pobreza y por eso estoy donde estoy, ayudando a la gente que pide ayuda"
Con una historia de trabajo político, social y sindical, esta jefa de hogar y madre de dos hijos, quiere ser concejala para cumplir el rol fiscalizador de la gestión local y para apoyar proyectos en favor de los adultos mayores, los cesantes, de la seguridad de los barrios, el medio ambiente y la dignidad de los trabajadores de aseo y ornato, entre otros temas.
Vecina originaria del campamento "Che Guevara" que albergara a familias en toma que existió detrás del Estadio Municipal, Érica Soledad García Acuña, postula a un cupo en el Concejo Municipal de Temuco, objetivo hacia el cual apunta la campaña que ha realizado al alero del Partido Por la Democracia (PPD) y que espera terminar con éxito en los comicios del 10 y 11 de abril próximo.
Jefa de hogar y madre de dos hijos de 22 y 16 años, esta candidata lleva consigo una historia de vida de la cual se siente orgullosa. Nació bajo el techo de un campamento, creció en la población Vista Verde, estudió en Escuela N°12 Vista Verde y en el Liceo Politécnico Pueblo Nuevo, donde adquirió la especialidad de electrónica industrial. Como no pudo continuar sus estudios el trabajo fue su siguiente paso.
Junto a otras mujeres fue fundadora de comités de mejoramiento de viviendas y de las primeras EGIS creadas para el mejoramiento térmico, en este caso, de Vista Verde; se unió a la Central Unitaria de Trabajadores como asesora; entró también a la política, primero como militante del PS y luego, del PPD, y trabajó durante 8 años en la Agencia Regional de Desarrollo Productivo de La Araucanía. Lo que vino después fue retomar los estudios, ya de adulta, decisión gracias a la cual ya es egresada de trabajo social.
Mujer, dirigente social, madre, estudiante y jefa de hogar, Soledad, como la conoce gran parte de su entorno, habla hoy de sus intenciones y sueños en caso de llegar al municipio.
- ¿Cómo y por qué surge su candidatura al concejo municipal?
- Más que nada este es un proyecto colectivo, porque si bien uno no siempre figura, siempre he trabajado, he estado en campañas, atrás, apoyando a los candidatos, pero también existe un trabajo social de años. Yo empecé hace una década, cuando recién comenzaron a aparecer las consultoras que hoy son las EGIS (Entidades de Gestión Inmobiliaria Social), entonces, para el mejoramiento térmico. Esas fueron las primeras incursiones. Junto a un grupo de mujeres empezamos a constituir comités de mejoramiento y hubo varias mejoras que se concretaron en la población Vista Verde. Ahí empezó mi gestión social. Después conocí en Temuco al anterior presidente de la CUT, Julio Suazo, quien me dio la posibilidad de ejercer como asesora de la central unitaria y lo fui por diez años. En política, en tanto, pertenecí primero al Partido Socialista y después me integré al PPD. Así que llevo años de trabajo político, social y sindical. Y gracias a la carrera de trabajo social también me he acercado a muchos otros temas.
- ¿Cuán cerca de las necesidades de la comuna se siente hoy?
- Mucho, porque como vengo desde abajo, conozco la pobreza; a mí no me van a contar lo que es ser pobre, lo viví en carne propia y por eso estoy donde estoy, ayudando a la gente que pide ayuda.
- ¿Cuáles son los ejes de su campaña?
- Bueno, sabemos que las atribuciones del concejal son pocas, más que nada aprobar o rechazar las mociones y la más importante es el rol fiscalizador, y en ese sentido yo quiero enfocar mi trabajo si llego al municipio. Creo que primero debemos velar por el bienestar del adulto mayor. Si bien existe un programa, hay que ver si realmente la cobertura es eficiente y eficaz, en el sentido que todos los adultos mayores reciban atención, tanto paliativa, en medicamentos, en pañales, en suplementos alimenticios, y que esa ayuda también llegue a quienes no están en el catastro municipal, porque hay mucho abandono; también hay que avanzar en apoyo legal a las familias de mayores en situación de abandono.
- ¿Qué otros temas le preocupan?
- Hay más temas por los cuales trabajar. Ahora en pandemia está la falta de trabajo, la falta de ingresos para las familias y la inseguridad vecinal, al barrio que vayas hay robos o lanzazos.
- A su juicio, ¿qué temas urge fiscalizar y poner en relieve en la próxima gestión municipal?
- Creo que lo principal son los temas del medio ambiente. Temuco está gastando una enorme cantidad de dinero para trasladar la basura hasta Los Ángeles, cuando hubo propuestas para levantar un centro de reciclaje aquí en Temuco, estaban los espacios, había un buen proyecto, pero por una u otra instancia con la administración anterior no se hizo. Temuco debe tener una planta de procesamiento de los desechos residuales domiciliarios, además hay que terminar con las licitaciones de aseo y ornato, cómo es posible que se gaste tanta plata en esa licitación cuando la gente trabaja en condiciones deplorables, no tienen dónde ir al baño ni espacio para comer, y hablamos de trabajadores mayores. Por qué mejor no pasan a ser funcionarios municipales y darles condiciones más dignas y humanas.
- En este municipio no ha habido jamás una alcaldesa, pero sí concejalas. ¿Cómo cree que ha sido la participación de la mujer en la gestión de gobierno comunal?
- Yo creo que participación de las mujeres dentro de la política municipal ha sido buena, ha habido buenos aportes y ojalá se siguieran sumando más mujeres en este camino, el tema es que siempre en campañas es más difícil para las mujeres, porque la política siempre ha sido desde la mirada que un hombre lleva el poder, pero el pensamiento está cambiando, las mujeres se están insertando en distintos ámbitos y tienen las mismas capacidades, y probablemente pueden cumplir una función incluso mejor que un hombre.
- ¿Cómo lo ha hecho para hacer campaña con todo y las restricciones por pandemia? Es más, usted que figura con sus dos nombres en la nómina y se le conoce más por el segundo…
- Eso es parte del anecdotario. En mi caso yo le cedí mis derechos de campaña al partido y uno tiene que llenar un formulario en el Servel, pedí aparecer como Soledad García, pero veremos que pasa e informaré a tiempo a la gente cómo apareceré en el voto. Hemos estado trabajando con las redes sociales, Facebook e Instagram, por el tema de la pandemia, además, hemos minimizado al máximo las salidas y la junta con personas, primero por una cuestión de autocuidado, porque en mi familia hay enfermedades de base, por lo tanto, si llegara a infectarme mi escenario familiar no es bueno, y también debo respetar a la gente con la cual trabajo (…).
- Este año hay cerca de 90 candidatos al concejo, ¿porqué la comunidad de Temuco debería darle su voto en estas elecciones?
- Primero, porque vengo de una familia humilde, soy una persona común y corriente que ha vivido el día a día como cualquier otra persona, porque saqué una familia adelante, porque tuve que batírmelas como jefa de hogar, que tuve que criar a mis hijos y decidí estudiar, y gracias a Dios los frutos de ese esfuerzo se han visto. Si es que llego al concejo municipal creo que voy a ser un buen ejemplo para que otras personas se atrevan a dar más de sí mismas; servirá para demostrar que cualquier dirigenta social puede optar a un cargo de representación.
"Temuco está gastando una enorme cantidad de dinero para trasladar la basura hasta Los Ángeles, cuando hubo propuestas para levantar un centro de reciclaje aquí en Temuco, estaban los espacios, había un buen proyecto".
"Primero debemos velar por el bienestar del adulto mayor… (pero) hay más temas por los cuales trabajar. Ahora en pandemia está la falta de trabajo, la falta de ingresos para las familias y la inseguridad vecinal".