Gobierno y oposición ponen diversas condiciones para posponer comicios
PANDEMIA. El jueves debería ser votado en la Cámara de Diputados el proyecto que modifica la fecha de las elecciones, mientras las peticiones van desde la suspensión de campañas hasta ayudas financieras para continuar con las cuarentenas.
Tras una jornada de intenso debate en La Moneda y las comisiones de Constitución y Gobierno de la Cámara de Diputados, el Ejecutivo anunció que hoy enviará al Congreso el proyecto que modifica el calendario electoral. El documento buscará conciliar posturas entre el oficialismo y la oposición, ya que ambos sectores pusieron condiciones al retraso de los comicios frente a la crisis sanitaria que atraviesa el país. "Estamos dejando varias materias abiertas para que el Congreso, fruto de sus propias inquietudes legítimas, muy razonables, vaya aportando a esta discusión", dijo al final del día el ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa.
"El proyecto va a entrar por la Cámara de Diputados y esperamos que sea despachado a ley el día jueves", explicó Ossa y agregó que para su escritura "oímos a muchos actores, a los presidentes de partidos, secretarios generales, diputados, alcaldes, senadores, transversalmente. En esta reforma lo que estamos proponiendo a grosso modo es que va a haber un periodo durante el cual la campaña se va a suspender y solo se va a poder mantener la publicidad física que se encuentra en lugares privados".
Los casos activos de coronavirus, es decir, los pacientes con posibilidad de contagiar, ayer superaron los 42.000, mientras que el Colegio Médico (Colmed) advirtió que esta situación podría empeorar en las próximas semanas, cuando eventualmente se realice la votación de constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales, razón por la que "estamos dejando varias materias abiertas para que el Congreso, fruto de sus propias inquietudes legítimas, muy razonables, vaya aportando a esta discusión", indicó el titular de la Segpres.
"Queremos cambiar lo menos posible las reglas a los candidatos que ya están en campaña, lamentablemente y empatizando con ellos, algunas van a cambiar, pero el padrón no, nosotros vamos a proponer que se entienda congelado el padrón que existía al momento en que entró a regir la reforma constitucional anterior", señaló Ossa.
"chantaje"
La presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), dijo que los líderes de los partidos de centroizquierda acordaron que la modificación de la fecha de las elecciones para mayo "debe estar acompañada de transformaciones importantes en la forma en que se entregan las ayudas sociales y económicas, con el propósito en que no nos cabe ninguna duda en que para todas las fuerzas progresistas de nuestro país, la situación sanitaria, social y económica de las familias es nuestra prioridad".
Horas más tarde, el ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó frente a las comisiones de Constitución y de Gobierno de la Cámara Baja: "Reconozco que en nuestro país la ayuda social, el colchón de ayuda a la población más vulnerable, no está suficientemente preparado". Sin embargo, "yo no me refiero solo a este Gobierno", aclaró.
"En temas de salud debemos tener una visión de Estado, no de Gobierno, (...) por eso que desde el comienzo de la pandemia yo me opuse a la cuarentena total porque eso debería siempre ir preparado con ayuda económica importante, si no la cuarentena no sirve porque la gente sale igual a trabajar", expuso el secretario de Estado.
Luego el ministro vocero, Jaime Bellolio, agregó que "lamentamos que desde la oposición haya quienes digan 'nosotros no vamos a cambiar la fecha de las elecciones si no nos aprueban todo este paquete de otras medidas'. Ese chantaje es inaceptable para los chilenos".