Temuquense alcanza el subtítulo en el Panamericano de Mountainbike
LOGRO. Pese a su largo periodo de inactividad competitiva, Ernesto Araneda se las arregló para obtener la medalla de plata en la categoría máster B-1.
Lejos de su mejor forma llegó Ernesto Araneda al Campeonato Panamericano de Mountainbike. Las restricciones sanitarias le impidieron entrenar en su bicicleta y sus prácticas previas al certamen se redujeron a trabajos con rodillo y a rutinas indoor.
Pese a esas limitantes, el temuquense se las arregló para ser competitivo y para alzarse con el subtítulo de la categoría máster B-1 del evento (serie reservada para corredores entre los 40 y 44 años).
La competencia se vivió en el municipio puertorriqueño de Salinas -ubicado en la costa sur del país caribeño y emplazado a 77 kilómetros de la capital San Juan- y convocó a deportistas desde la categoría Sub-23 hasta la máster.
"Desde marzo de 2020 que no me subía a la bicicleta y solo lo volví a hacer en Puerto Rico. Estoy contento porque estuve a buen nivel y si vuelvo a entrenar como corresponde, puedo dar mucho más", dice Ernesto Araneda vía Whatsapp desde Salinas.
Protagonismo
El pedalero cumplió una sólida presentación y alcanzó protagonismo en la serie, que reunió a 18 participantes y que convocó a valores que marcaron época en el mountainbike continental.
Frente a ellos, el temuquense mostró fortaleza y alcanzó la medalla de plata luego de completar un circuito exigente desde lo físico.
"El circuito que se utilizó no era muy técnico, era muy físico, con altimetrías no tan grandes, pero concentradas en tres subidas muy definidas y con harta inclinación. El resto era un llano y que tenía un porcentaje de pendiente no tan alto", puntualiza Araneda, que marcó un tiempo total de una hora, siete minutos y 42 segundos, que escoltó al campeón Francisco Carrión (talquino que cronometró una hora, siete minutos y 32 segundos) y que superó al estadounidense Cody Waite (tercero con una hora, ocho minutos y 57 segundos).
Lo realizado por Araneda generó comentarios positivos en el mountainbike local.
"Ernesto llegó a la competencia después de realizar una preparación netamente indoor. Bajo esas circunstancias, su medalla tiene un mérito mucho mayor", afirma Renzo Corsini, pedalero nacido en Traiguén y radicado en Santiago.
En medio de los elogios que generó su actuación, Araneda volverá a La Araucanía para prepararse para sus próximos desafíos. Entre ellos figura uno que le quita el sueño: el Mundial Máster que se disputará en Argentina.
"
"Desde marzo de 2020 que no me subía a la bicicleta y solo lo volví a hacer en Puerto Rico. Estoy contento porque estuve a buen nivel".
Ernesto Araneda,, vicecampeón panamericano, de mountainbike.