Martilleros cerraron su paso por fosos de Argentina con seis medallas
RESULTADOS. Humberto Mansilla, Mariana García y Gabriel Kehr participaron con éxito en dos grand prix sudamericanos.
Positivo resultó el paso de los martilleros Humberto Mansilla, Mariana García y Gabriel Kehr por los grand prix sudamericanos que se disputaron en Argentina.
Los temuquenses participaron con éxito en las competencias -que se concentraron en Concepción del Uruguay, municipio de la provincia de Entre Ríos- y cerraron su faena con seis medallas.
"Además de los resultados, lo que nos deja tranquilos es que Mariana, Humberto y Gabriel pudieron competir. En otros lugares, los campeonatos se están suspendiendo y ellos tuvieron la posibilidad de lanzar en Argentina, lo que en el contexto actual es muy bueno", afirma Mario Saldías, técnico de los martilleros.
Los atletas participaron primero en el Grand Prix Sudamericano Reinaldo Gorno (en homenaje al maratonista argentino, que obtuvo el segundo puesto en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952). En el certamen, Gabriel Kehr se quedó con la medalla de oro y llegó a los 74 metros y 30 centímetros en su mejor intento.
Escolta
La segunda ubicación se la llevó Humberto Mansilla, que llegó el podio con un lanzamiento de 74 metros y 16 centímetros.
Mariana García también cumplió un buen papel, marcó 63 metros y 43 centímetros y se alzó con la medalla de bronce en el lanzamiento del martillo femenino. La temuquense escoltó a la colombiana Mayra Alexandra Gaviria (campeona con 67 metros y 59 centímetros) y a la brasileña Mariana Grasielly Marcelino (segunda con 64 metros y cinco centímetros).
Luego de participar en ese evento -al que llegaron después de sortear algunos contratiempos en el viaje- los temuquenses permanecieron en Concepción del Uruguay y probaron suerte en el Grand Prix Sudamericano Rodolfo Valentino Barriza (en honor al destacado entrenador de atletismo argentino).
Ya con más descanso, los deportistas se ubicaron en el foso de lanzamientos y obtuvieron nuevas medallas.
En la cita, Humberto Mansilla cumplió un destacado papel y se alzó con el título. El temuquense se impuso con 75 metros y 47 centímetros (registro del cuarto de sus seis intentos) y superó a todos sus rivales.
La segunda ubicación se la llevó Gabriel Kehr, quien marcó 74 metros y 68 centímetros en su mejor lanzamiento (quinto). El tercer puesto de la prueba quedó en poder del argentino Joaquín Gómez, rival de los temuquenses desde su época de cadete.
En el mismo evento, Mariana García también cumplió un buen cometido y llegó al podio. La número uno de Chile en el lanzamiento del martillo se alzó con la medalla de bronce y marcó 64 metros y 64 centímetros. La deportista escoltó a Mayra Alexandra Gaviria (primera con 66 metros y 83 centímetros) y a Mariana Grasielly Marcelino (segunda con 65 metros y 16 centímetros).
"Empezamos la temporada de competencias de buena forma, pero tenemos claro que nos trazamos metas altas y que vamos a necesitar de mucho trabajo para alcanzarlas", expone Humberto Mansilla.
Objetivo
El objetivo más inmediato al que hace referencia el martillero es lograr la clasificación por marca a los Juegos Olímpicos de Tokio.
Para timbrar los pasajes rumbo a la capital japonesa, a Mansilla y Kehr les exigen un registro mínimo de 77 metros y 50 centímetros. Mariana García, por su lado, necesita de una marca de 72 metros y 50 centímetros para asegurar su presencia en sus primeros juegos olímpicos.