Candidatos advierten "incertidumbre" y "desgaste" ante postergación de elecciones
REACCIONES LOCALES. Cartas a gobernador y alcaldes concuerdan en que "la salud está primero" pero piden "asegurar el proceso".
Una sensación de incertidumbre y desgaste es la que dicen sentir gran parte de los candidatos de La Araucanía que van a participar de las elecciones de constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales, comicios que están agendados para el 10 y 11 de abril pero que deberán postergarse por la delicada condición sanitaria a nivel nacional, a raíz de la pandemia del covid-19.
En conversación con El Austral, varios aspirantes a cargos de elección popular coinciden en que "siempre la salud de la gente está primero" y que, en ese sentido, es coherente aplazar las votaciones, debido a las críticas cifras de contagios y hospitalizaciones por coronavirus, a nivel nacional y regional.
Sin embargo, en ese mismo contexto, los candidatos advierten que no hay ninguna garantía que permita proyectar que a mediados del mes de mayo la situación sanitaria habrá mejorado.
En efecto, los postulantes dicen que necesitan definir acciones a seguir en las campañas políticas y readecuar presupuestos y estrategias, por lo que necesitan claridad en torno a cuándo será la nueva fecha de realización de las elecciones.
Varios anticipan desde ya que podrían haber "efectos desiguales" entre los candidatos, ya que muchos están "desgastados" y otros estaban -por estos días- empezando a quemar "sus últimos fuegos" para la recta final.
Elecciones aplazadas
El domingo por la noche, cuando el Presidente Sebastián Piñera comunicó su decisión de aplazar las elecciones del 10 y 11 de abril, propuso realizarlas el 15 y 16 de mayo. Piñera dijo que, para entonces, el país habrá avanzado en la vacunación y las cuarentenas vigentes por estos días ya habrán mostrado efectos.
Opinan los candidatos
Pero entre los candidatos locales hay opiniones divididas en torno a si las elecciones podrán o no realizarse, sin posibilidad de otro aplazamiento, en mayo.
"Creo que está bien no realizarlas ahora, pero debe haber coherencia por parte del Gobierno en ser así de cuidadoso con todo el manejo de la pandemia, porque hay cosas, como andar en buses, que son más peligrosas que ir a votar en una elección", afirma Eugenio Tuma, candidato a gobernador regional (PPD, por Unidad Constituyente).
"Lo importante siempre es el resguardo de la salud, pero hay varios temas complicados. Hay un desgaste en lo económico, físico y psicológico, también hay planificaciones hechas de acuerdo a plazos. Creo que la vacunación dará recién cierta tranquilidad", apunta Luciano Rivas, candidato a gobernador regional (independiente, por ChileVamos).
"Un proceso eleccionario puede adaptarse", comenta Daniel Schmidt, candidato a alcalde por Temuco (independiente, por ChileVamos).
"El Gobierno tiene que dejar se improvisar, suspender la campaña y planificar estrategias efectivas", dice Roberto Neira, candidato a alcalde por Temuco (PPD, por Unidad Constituyente).
"Hay mucha gente que tiene temor, pero lógico que quienes tenemos recursos limitados, tendremos que readecuar todo", puntualiza Mario González, candidato a alcalde por Padre Las Casas (independiente).
"Hay un desgaste grande, físico y emocional, y nada asegura que para mayo estará mejor la condición sanitaria", observa Richard Leonelli, candidato a alcalde por Lumaco (independiente por Chile Vamos).
"No sacamos nada con decir que serán en mayo, si podríamos seguir igual de mal", cierra Marcos Hernández, candidato a alcalde por Galvarino (ind-Unidos por la Dignidad).
"
"Muchos candidatos que no contamos con recursos suficientes como para extender la campaña, quedamos en desventaja en relación a quienes tienen financiamiento".
José Millalén,, candidato a alcalde en Galvarino