Destacan ventajas de vacuna CanSino: una sola dosis y fácil almacenamiento
INMUNIZACIÓN. Autoridades e investigador responsable de ensayo clínico liderado por la Ufro valoran acuerdo con laboratorio para sumar 1,8 millones de unidades.
Inmunidad cuatro semanas después de la primera y única dosis se lograría con la vacuna del laboratorio chino-canadiense CaSino Biologics, la que se sumará en los próximos meses al Plan de Vacunación contra el covid-19.
Lo anterior, luego que ayer se materializara un acuerdo entre el Gobierno y laboratorio Saval (representante en Chile de CanSino) para distribuir en nuestro país 1,8 millones de dosis de la fórmula que, a diferencia de las vacunas Sinovac y Pfizer, se administra en una sola dosis. Junto a ello, requiere un almacenamiento y mantención bastante simple y tradicional.
"Esta vacuna tiene básicamente dos ventajas en relación a las que ya conocemos: una es que se aplica en una sola dosis y la otra es que se mantiene bien en temperaturas de entre 2 y 8 grados durante tres meses", destacó la seremi de Salud, Gloria Rodríguez, quien valoró el acuerdo firmado por el Presidente Piñera, faltando únicamente la aprobación por parte del Instituto de Salud Pública, ISP, para su uso de emergencia en Chile, lo que debería quedar zanjado el próximo 7 de abril.
Al mismo tiempo, el intendente Víctor Manoli resaltó la incorporación de esta vacuna al Plan. "Esperamos que esta vacuna sea autorizada por el ISP para luego inocular a la población", dijo, llamando a la gente a "mantener las medidas de autocuidado sobre todo en las personas vacunadas; es muy importante seguir utilizando mascarilla para poder disminuir los contagios".
Aporte Ufro
Para la Región es particularmente relevante el anuncio considerando que la Universidad de La Frontera es la institución que lidera el ensayo clínico en fase III de esta vacuna, el que permitió enrolar a cerca de 3.500 voluntarios a nivel nacional.
"Para nosotros es una enorme satisfacción, porque en realidad no pensé que se iba a aplicar en Chile, dada la gran cantidad de vacunas que tenía comprometidas el Gobierno ", explicó el doctor Fernando Lanas, académico Ufro e investigador responsable del estudio en Chile quien recordó los excelentes resultados de esta vacuna en las anteriores fases del ensayo clínico.
A su juicio "se trata del estudio de vacunas más grande realizado en Chile" y, sobre los voluntarios que participaron, indicó que "a quienes les tocó la inoculación con la vacuna que corresponde a la mitad de los voluntarios, la recomendación es que no se vacunen porque ya están inmunizados. En cambio, quienes recibieron el placebo tendrán que vacunarse una vez que se abra el ciego (lo que implica saber si recibieron vacuna o placebo)", cerró.
"
"Esta vacuna tiene dos ventajas en relación a las que ya conocemos: una es que se aplica en una sola dosis y la otra es que se mantiene bien entre 2 y 8 grados".
Gloria Rodríguez,, seremi de Salud