Tercer Puente se abre para marcha blanca: trabajos seguirán todo el año
TEMUCO-PADRE LAS CASAS. Hoy en la noche el Puente Viejo se cierra y todo el tránsito vehicular será por la nueva estructura, aunque aún falta una calle vital.
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) confirmó que el Tercer Puente se abrirá en las próximas horas al tránsito vehicular y peatonal entre Temuco y Padre Las Casas.
El puente "Treng Treng - Kay Kay" será habilitado para el tránsito de automóviles y personas durante el horario del toque de queda, que comienza a las 22 horas de hoy y termina a las 05:00 horas de mañana viernes.
Con lo anterior, para cuando amanezca, los habitantes de la intercomuna verán cerrado el Puente Viejo y deberán movilizarse por sobre el Tercer Puente, a pesar de que las obras anexas no están finalizadas en un 100%.
Marcha blanca
En horas de la mañana de ayer, el Minvu y la Intendencia informaron que el ministro de Vivienda, Felipe Ward, visitaría las obras del megaproyecto para verificar sus avances. Las autoridades anunciaron entonces que el puente quedaría habilitado para el tránsito, reconociendo eso sí que todavía falta que se terminen obras anexas, como la rotonda norte.
"Esta es una obra monumental de la cual estamos orgullosos, porque estará con Temuco y Padre Las Casas para siempre", destacó el ministro Ward.
"Nos habíamos comprometido a abrir este puente en el mes de marzo y eso estamos haciendo. Lo abriremos mientras las obras se desarrollan, todo el resto del año", agregó el ministro Ward en diálogo con El Austral.
FALTA UNA CALLE clave
El Tercer Puente, como estructura, está listo: están los mástiles, los tirantes, el asfaltado sobre el tablero y los implementos de seguridad de demarcación vial. Pero aún faltan detalles. A modo de ejemplo, se seguirá trabajando en el retiro de los pilotes que sustentaban al puente por debajo, durante su construcción.
Sin embargo, hay una obra pendiente que es más importante que el resto y que gatilló un "rompecabezas" para las autoridades locales: la prolongación de calle General Mackenna.
En efecto, la rotonda por el lado sur, por Padre Las Casas, está lista, pero todavía falta construir la calle que se desprende desde la rotonda del lado norte, desde Temuco, y envía todo el tráfico vehicular que viene desde Padre Las Casas hacia el centro.
El ministro Ward dijo que aquellos trabajos, incluyendo la construcción de esta calle que sale desde el puente y empalma con la actual calle General Mackenna, se extenderán por todo el año, hasta diciembre.
Por lo pronto, habrán desvíos y es posible que se genere congestión debido a que todo el tránsito (de ida y vuelta entre la intercomuna) confluirá al final de la calle Aldunate.
"Tendremos una mesa de trabajo para ir haciendo adecuaciones y así este impacto vial sea el menor posible", afirmó Felipe Ward.
Por lo mismo, la actividad que se realizó ayer no fue una inauguración, sino más bien fue un acto simbólico de una "entrega parcial" para cumplir el compromiso de que el megaproyecto quedaría habilitado en el mes de marzo, tras casi siete años de espera.
"
"Este puente nos da mucho orgullo y va a significar un gran desarrollo económico para los alrededores de nuestra comuna, porque se va a transformar en un punto turístico".
Juan Eduardo Delgado,, alcalde de Padre Las Casas
72 metros de altura tiene el mástil desde donde nace el sustento para el tablero del puente, que tiene 240 metros de largo en total.