Solo candidatos que van a su primera elección compiten por Curacautín tras salida de Saquel
ELECCIONES. La carta de la DC es el exdirector del hospital de la comuna, Aníbal Carrillo (Ind).
Solo "debutantes" que van a su primera elección compiten por el sillón alcaldicio de la comuna de Curacautín, luego que el alcalde Jorge Saquel (Ind-DC) quedara sin la posibilidad de repostularse debido a la ley que limita las reelecciones de las autoridades, habiendo estado en el cargo durante 12 años consecutivos (2008-2020).
En este contexto, la carta que colocó la DC en calidad de sucesor político es también un independiente y se trata del exdirector del Hospital de Curacautín (2016-2018), el kinesiólogo Aníbal Carrillo Huaiquilaf, quien expone a modo de hitos de su gestión: la implementación de la primera Diálisis Pública de Malleco y la Normalización del Hospital de Curacautín.
Entre sus pilares menciona "una comuna equitativa que vele por la dignidad y los derechos de sus habitantes", siendo su apuesta "un municipio moderno, eficiente y cercano que facilite el desarrollo económico y las oportunidades para todos, con equidad territorial, protección del medio ambiente y una educación centrada en el aprendizaje".
Chile Vamos, en tanto, apuesta por el ingeniero en administración y comercial, David Gastón Sandoval Beroíza, militante de RN y emprendedor dedicado al mundo privado, pero conectado a las organizaciones sociales.
Su motivación es lograr "un gobierno local más transparente, equitativo, participativo e inclusivo, haciendo un uso eficiente de los recursos. Quiero que la economía crezca, que se generen más y mejores empleos", siendo los pilares de su programa: el capital humano, la agricultura, el turismo y los emprendimientos multidimencionales.
SIN PACTOS
Tres de las cinco candidaturas, además de ser "debutantes" en términos electorales, son totalmente independientes fuera de listas. Está el ingeniero forestal con estudios en Gestión Pública, Víctor Barrera Barrera, quien trabaja en el Instituto de Investigación Forestal (Infor). Dice que se presenta por solicitud de las personas de la comuna. "Tenemos un Curacautín más hermoso que antes, con mayor infraestructura, pero también he sido testigo de la falta de probidad, transparencia y gestión, en pilares fundamentales como la educación, salud y desarrollo de identidad", sostiene, junto con explicar que su programa "es ciudadano y participativo, buscando la integración y el trabajo ciento por ciento en terreno".
Después está la activista medioambiental, sin militancia política, Gabriela Alejandra Maldonado Bastías. "Quiero promover cambios reales en nuestra comuna, lograr una alcaldía ciudadana, integradora y que ponga a la persona por delante de los intereses económicos", recalca, siendo sus pilares el buen vivir, la plurinacionalidad e interculturalidad, la participación, sustentabilidad y equidad de género.
Se suma con el mismo perfil independiente, la técnico en enfermería de ganado y microempresaria, Alejandra Aqueveque Guerrero, quien es presidenta de la ONG sin fines de lucro Impedro. "Quiero progreso para todos los vecinos, un futuro para que las nuevas generaciones se queden en Curacautín. Quiero que podamos caminar por las calles en forma segura, que sigamos teniendo aguas puras, hermosos bosques y una vida plena para todos los ancianos", siendo algunos de sus pilares la vivienda, fomento productivo, medio ambiente, reorganización municipal, servicios básicos rurales, seguridad y participación ciudadana.