La Araucanía y la investigación científica
Universidad de La Frontera lideró a nivel nacional el estudio en fase III de la vacuna contra el covid-19 del laboratorio chino canadiense CanSino Biologics. Ya hay un acuerdo entre el Gobierno y laboratorio Saval (representante en Chile de CanSino) para distribuir en nuestro país 1,8 millones de dosis de la fórmula.
Una gran noticia en el contexto del combate contra la pandemia de covid-19 tiene a La Araucanía como protagonista. Se trata de los excelentes resultados que arrojó el estudio a nivel nacional de la vacuna CanSino, el que fue liderado en su fase III por el doctor Fernando Lanas, de la Universidad de La Frontera, y cuya aprobación para su uso de emergencia en el país está pronta a ocurrir.
Esta es una nueva vacuna contra la enfermedad de covid-19 que presenta algunas ventajas, en comparación a las que actualmente se están usando en nuestro país para inocular a la población, ya que la fórmula del laboratorio chino-canadiense CanSino Biologics requiere de solo una dosis y su transporte es más simple, ya que no necesita de temperaturas bajas extremas para su almacenamiento, lo que sin dudas ayudaría a su distribución y aplicación en zonas alejadas de los centros urbanos, de difícil acceso.
Además, el Gobierno ya negoció la compra de un millón 800 mil dosis de la fórmula, por lo que tras la aprobación del fármaco en el Instituto de Salud Pública, lo que debiera ocurrir la primera semana de abril, podría ser incorporada al Plan Nacional de Vacunación y comenzar a ser utilizada en la lucha contra la pandemia que azota al país desde hace más de un año y que ya se acerca al millón de personas contagiadas y ha dejado más de 30 mil muertos.
Más allá de lo positivo de la incorporación de una tercera vacuna para combatir la pandemia, hay que destacar que avances de este tipo, descentralizados, ponen a la Universidad de La Frontera y a sus científicos a la vanguardia en la investigación a nivel nacional, demostrando que las universidades de regiones cuentan con los expertos y la infraestructura para aportar al desarrollo del país.