Correo
Temuco y la escuela pública
Temuco y otras comunas formarán parte, en el mediano plazo, de un nuevo Servicio Local de Educación Pública, momento en que el Estado asumirá la provisión de una educación gratuita y de calidad. Esta nueva estructura se conformará a partir del ethos e identidad que los sistemas municipales han desarrollado durante casi 40 años. Al respecto, ¿hemos conversado sobre la ética de la escuela pública que se heredará, formadora de niños, niñas y jóvenes?
Un modo de aportar a esta discusión es la propuesta de Katarina Tomasevski, (exrelatora ONU), que propone el modelo de las "4 A" del Derecho a la Educación: asequibilidad, a través de una oferta con capacidades adecuadas; accesibilidad sin discriminación; aceptabilidad, con procesos y saberes relevantes, pertinentes y de calidad; y adaptabilidad a las necesidades e intereses de la sociedad y el individuo, con sentido. Un diálogo amplio y participativo, a través de un Consejo Local de Educación Pública y un Consejo de Directores, puede ser el camino.
Andrea Palma y Diego Vrsalovic, profesores.
Día de las Regiones
El Día de las Regiones no es cualquier fecha. Celebración que este año adquiere un significado muy especial, porque coincide con dos hitos que marcan un antes y un después en la historia republicana de nuestro país:
1. Después de muchos años de perseverante lucha, podremos elegir democráticamente en cada región a nuestros gobernadores regionales, primera autoridad responsable de liderar los procesos de desarrollo de cada región, y para impulsar, de conjunto con sus pares, un avance más significativo del proceso descentralizador en todo el país, y así generar condiciones de mayor equidad, justicia y dignidad a todas las personas, en todas las localidades de Chile.
2. El proceso constituyente en marcha nos abre la oportunidad y responsabilidad histórica de consagrar en la nueva Constitución un nuevo modelo de Estado, unitario en lo esencial, e integralmente descentralizado, con un conjunto de principios constitucionales de descentralización política, administrativa y fiscal, y un nuevo modelo de democracia, mixto (representativa-participativa) que instale la participación como principio rector de la Constitución, en todos los poderes y asuntos públicos, a nivel local, regional y nacional.
Llamamos a todos los regionalistas del país a aportar con mucho ánimo y fuerza a la dinámica de avance de este proceso, para que junto con celebrar este nuevo día de las regiones, logremos que el 2021 se transforme en el año de las regiones.
Heinrich von Baer, presidente nacional Fundación Chile Descentralizado, candidato regionalista e independiente a Convencional Constitucional
Increíble
Parece increíble, desconcertante, descabellado, inexplicable que ante el peligro de perder la vida por la pandemia que nos afecta (alarmas y llamados al cuidado, restricciones en paralelo, sistemas médicos saturados, etc., se haya debido esperar al último segundo para -aun indefinido- abortar el lanzamiento del cohete eleccionario, suspender y postergar lo previsto, ello con un dedo de frente, toda lógica y sentido común.
Acaso ¿las elecciones en sí, significan el regreso o no al planeta tierra, son el cielo o el maná, el nirvana, el más allá, un no sé qué imperdible o el infierno mismo de una sociedad en esta situación o no saben que hoy está restringido hasta la visita a un enfermo?, entonces ¿quién es el verdadero enfermo? Así, siendo un tema importante, ellas en esencia son solo un camino de entendimiento entre miembros de una sociedad y que siempre estará vigente, aunque para ello y si no se han percatado, primero tenemos que estar vivos y bien. Señores políticos por favor prioricen la vida (un objetivo básico) luego la política (es solo un medio). Por ello no puedo menos que preguntarme qué locura o qué otros virus mucho más peligrosos nos estarían afectando gravemente como sociedad.
José Manuel Caerols Silva
"Abuela"
Debido a que millones de chilenos en dos retiros de su "diez" por ciento usaron el 100% de sus ahorros previsionales, las futuras generaciones deberán pagar la cuenta para que el Estado los mantenga.
Leonardo Favio decía a su abuela en una canción de los 60: "Abuelita Milagros, que haces pan de la nada". Nuestros nietitos y tataranietitos querrán saber cómo se generó la deuda que estarán pagando y sabrán que en nuestros días existió también una farandulera Abuela Milagros, admirada porque "hacía pan de la nada".
José Luis Hernández Vidal