Definitivo: comicios serán el 15 y 16 de mayo y alcaldes retomarán cargos por ocho días
ELECCIONES. Congreso despachó la reforma constitucional desestimando el informe de la comisión mixta y el presidente Piñera la promulgó. El fin es "cuidar la salud de nuestros compatriotas" y evitar la abstención, dijo el mandatario.
El Congreso ratificó el aplazamiento de las elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes, y se realizarán definitivamente el sábado 15 y el domingo 16 de mayo, y no este sábado 10 y domingo 11 de abril.
Tras las votaciones de ayer en la Cámara de Diputados y el Senado, y acompañado de algunos ministros, el presidente Sebastián Pîñera promulgó la reforma constitucional, originada ante el aumento de casos de coronavirus en el país.
En una ceremonia en el Palacio de La Moneda, Piñera afirmó que el Gobierno consideró razones "muy sólidas para promover esta postergación: cuidar la salud de nuestros compatriotas y cuidar la salud de nuestra democracia. Dado el duro rebrote que está experimentando la pandemia, la aparición de nuevas variantes y considerando la opinión mayoritaria de la comunidad médica y de la ciudadanía y la alta exigencia que está enfrentando nuestro sistema de salud, no nos pareció prudente ni conveniente realizar elecciones este fin de semana".
"Estas mismas consideraciones, además, anticipaban una alta abstención de la ciudadanía", planteó el mandatario, quien dijo que "vamos a trabajar sin descanso para que el 15 y 16 de mayo las condiciones sanitarias sean más favorables, no se ponga en riesgo la salud de la población y se logre una alta participación".
El Senado desechó el informe de la Comisión Mixta sobre la reforma. Antes, la Cámara de Diputados había rechazado el grueso del mismo, que consideraba, por ejemplo, declarar como feriados irrenunciables los días 15 y 16 de mayo.
El Congreso sí aprobó la suspensión de la campaña electoral desde 24 horas después de la publicación de la reforma hasta las 23:59 horas del 28 de abril, retomándose entre el 29 de abril y el 13 de mayo. La suspensión contempla la propaganda electoral en espacios públicos. Se permitirá mantener la instalada en espacios privados, pero no la colocación de nueva.
Quedó suprimida una norma que permitía los aportes a campaña durante el período de suspensión. De esta forma, los aportes podrán reanudarse el 29 de este mes. El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, precisó de todos modos que "sí se puede hacer algún gasto de campaña" mientras sea "con los recursos que (los candidatos) hayan recibido hasta antes de la suspensión".
No se reguló que los postulantes puedan participar de entrevistas y foros en medios de comunicación, por lo que podrán seguir participando de tales espacios. La posibilidad de prohibir estas entrevistas surgió de una indicación de senadores opositores, pero se descartó argumentando la importancia de la libertad de información.
Asimismo, como se descartaron las disposiciones sobre la situación de los alcaldes que repostulan y que hoy están siendo subrogados de sus cargos, se precisó que en esa materia rige la ley vigente, que implica que los deben dejar sus cargos 30 días antes de los comicios. Esto implica que pueden volver a sus cargos y deben dejarlos un mes antes de la elección, esto es, el 15 de abril, en ocho días más.
Delgado dijo al respecto que "nosotros no tenemos por qué partir de la mala fe de decir 'los alcaldes quieren volver para hacer una campaña de tantos días o para utilizar o mal utilizar ciertos recursos'. Partimos de la base de que los alcaldes representan un liderazgo importante, así lo han demostrado durante la pandemia".
El senador UDI David Sandoval consideró "increíble" que los alcaldes puedan volver si solo lo harán por ocho días. "Es un lapso ridículo", dijo el diputado Marcelo Schilling (PS).