Preocupación entre vecinos de Cajón por aumento de asaltos y escasa dotación policial
INSEGURIDAD. Habitantes denuncian que robos se han incrementado. Municipalidad de Vilcún respalda el reclamo y pide medidas.
Preocupación existe entre los vecinos de la localidad de Cajón ante la seguidilla de robos y asaltos a mano armada que han afectado a habitantes de villas residenciales y automovilistas.
Los vecinos del sector que corresponde a la comuna de Vilcún, ubicado a diez kilómetros al noreste del centro de Temuco, reclaman que los delincuentes han aprovechado la escasa dotación policial para cometer delitos.
En efecto, los vecinos aseguran que poco a poco los robos han ido aumentando, tanto en número y nivel de violencia, llegando al punto en que en la noche del domingo de este fin de semana recién pasado hubo dos "encerronas": una contra un camión repartidor de gas, frente a la plaza local, y otra contra un automovilista, en el sector del puente Laucha, la que logró ser evadida por el conductor intimidado.
Claman por seguridad
La preocupación y la sensación de inseguridad llevó a los vecinos a tomar acciones concretas para hacer sentir su demanda por más seguridad.
Pero primero averiguaron. "Supimos que en Cajón solo hay una docena de carabineros, distribuidos en turnos, y que la patrulla llevaba tres meses fuera de servicio por estar en malas condiciones mecánicas, ya sin posibilidad de arreglo", cuenta Francisca Araya, presidenta de la Junta de Vecinos El Roble.
"Ahí fue cuando decidimos hacer visible esto y entre los vecinos comenzó la idea de hacer una protesta, para el lunes (antes de ayer) en la tarde. Aprovechando que vinieron las jefaturas de Carabineros, para persuadirnos de que dejáramos de protestar, expusimos nuestro problema", prosigue la dirigenta vecinal.
¿Qué dice carabineros?
Desde Carabineros aseguran que se hacen esfuerzos para "proteger a los vecinos y darles la seguridad que se merecen".
"En el Retén Cajón no se ha disminuido la oferta de servicios policiales, por el contrario, se están realizando trabajos conjuntos del personal de Retén Cajón, la Tenencia Vilcún (...) y se dispuso agregar además un vehículo para el Retén de Cajón", comunicó el capitán Jonathan Jiménez, comisario (s) de la Tercera Comisaría de Padre Las Casas, de la cual depende el cuartel de Cajón.
Desde la Municipalidad de Vilcún emitieron un comunicado en el que piden que el Gobierno y Carabineros tomen medidas de manera urgente.
Pero los vecinos dicen que el problema no está solucionado porque la patrulla que llevaron a Cajón era la que cubría a San Patricio y que el municipio recién ahora se preocupó del problema de inseguridad, aún cuando el reclamo por la ausencia de patrulla se sabía hace meses.
"
"Estamos muy preocupados porque a pesar de que hubo una especie de protesta, se está desvistiendo un santo para vestir a otro, entonces el problema sigue ahí y nosotros seguimos con miedo por la delincuencia".
Francisca Araya,, pdta. JJ.VV. El Roble, de Cajón
1 patrulla que cubría la localidad de San Patricio fue derivada a cubrir la localidad de Cajón, por lo que el problema "sigue vigente".