Funcionarios de salud en crisis: acusan sobrecarga laboral y alto nivel de estrés
PANDEMIA. Según dirigentes existe un 30% de ausentismo por distintas situaciones. Piden a la comunidad extremar cuidados, pese a la vacunación masiva.
En crisis total. Así se encuentran por estos días, los funcionarios de los distintos hospitales de la red asistencial, quienes están sintiendo el desgaste del primer año de pandemia, con una sobrecarga laboral sin precedentes que está provocando preocupantes cuadros de estrés.
De esta manera grafica el difícil momento que se está viviendo el presidente de la Federación de Enfermeros y Enfermeras (Fenasenf) del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, Claudio Carrasco, quien dice que el agotamiento es generalizado, existiendo niveles de ausentismo de un 30% por distintas situaciones. "Hay ausentismo de mujeres embarazadas, madres con hijos menores de 2 años, funcionarios de edad avanzada o con alguna patología de inmunosupresión. A ellos se suman los que están con licencia médica por distintas patologías, lo que en total implica un 30% de ausentismo", explica el dirigente.
Carrasco señala que existen contrataciones a honorarios, producto de la emergencia, sin embargo, se trata de personal que ni siquiera tiene derecho a descanso, lo que acrecienta el problema. "El personal a honorarios vino a reforzar los sistemas de turno y la brecha que ya existía, tiene un sistema de contrato diferente como 'honorario covid', por lo tanto no tienen ningún tipo de beneficio y ya llevan casi un año y no se les ha asegurado un descanso porque sus contratos van siendo renovados mes a mes (...) Tampoco se sabe si podrán acceder al bono covid", sostiene.
Según el profesional y dirigente gremial, es urgente hacer un llamado a la población regional a que comprenda el difícil momento actual, para que extreme las medidas de autocuidado y comprenda que la vacunación por sí sola no sirve para dejar atrás la pandemia. "El personal está muy agotado y el llamado es a que la gente tome conciencia porque hoy día está compleja la posibilidad de hospitalizar a pacientes graves tanto covid como no covid", enfatiza el enfermero.
En la misma línea, Ana Hidalgo, presidenta de la Fenats Unitaria del Hospital HHA, asociación que agrupa a distintos estamentos desde médicos hasta auxiliares del establecimiento, advierte que lo que hoy se vive es una situación sin precedentes, por lo que la comunidad debería tener un grado de empatía con el personal de salud que está hace un año "dando la batalla". "Todos los funcionarios están agotadísimos; al principio de la pandemia se contrató personal a honorarios que no tiene las mismas regalías de los funcionarios más antiguos, como las vacaciones y, siendo reemplazantes, les toca cubrir mucho más todavía", asegura.
A su juicio, lo más preocupante es ver cómo la población externa a los sistemas hospitalarios no se cuida. "No estamos cuidando al funcionario de salud y tampoco a nuestras mismas familias", dice y agrega que "se pensaba que las vacunas serían la salvación para seguir haciendo nuestra vida normal, pero no ha sido así. Las vacunas permiten disminuir la gravedad de la infección en caso que nos lleguemos a contagiar, pero no se está entendiendo así, lo que está llevando a que nuestro hospital y los funcionarios estén al límite de sus capacidades", concluye la dirigenta.
"
"Las vacunas permiten disminuir la gravedad de la infección en caso que nos lleguemos a contagiar, pero eso no se está entendiendo, lo que está llevando a que nuestro hospital y los funcionarios estén al límite de sus capacidades".
Ana Hidalgo,, Fenats Unitaria HHHA