Día Mundial de la Salud
En el plano local los contagios no se detienen, a pesar de que la mayoría de la Región lleva más de un mes en confinamiento. Es esencial mejorar las condiciones de vida de nuestras poblaciones, generar mayor equidad e invertir en educación para la salud.
Hoy se conmemora el Día Mundial de la Salud, justo en un momento complejo de la pandemia que azota a la Región, el país y el mundo. En el plano local, por ejemplo, los contagios por covid-19 siguen disparados, a pesar de que la mayoría de La Araucanía ya lleva más de un mes en confinamiento total.
En tiempos de normalidad se trabajaba el concepto de Salud y sus distintas definiciones, y en lo primero que se pensaba en sus clásicos significados y vínculos, era en el número de profesionales de la salud, de establecimientos de salud, de recursos asistenciales asociados a las prestaciones de salud, etcétera, sin embargo, hoy nos enfrentamos al preconcepto más biológico y asistencial que existe en el ideario colectivo.
El director de Medicina de la Universidad Andrés Bello, Gustavo Constenla, reflexiona sobre las decisiones que toman las personas con respecto al cuidado de su Salud y plantea que la inequidad en las condiciones de vida a la que se encuentra enfrentada la población hace difícil que todos cumplan con las recomendaciones para evitar los contagios. La conciencia de exposición al riesgo de las poblaciones, asimismo, impacta en sus comportamientos, y las malas decisiones de algunos afectan al conjunto.
Con la necesidad de vacunas y nuevos medicamentos para enfrentar al virus, se hace visible la importancia de la investigación en Salud, que muchas veces y al no estar presente en las necesidades sentidas de la población, pierde prioridad.
Todo esto nos hace reflexionar que esta crisis, según Constenla, que es tan dolorosa, nos deja la posibilidad del aprendizaje que debemos considerar la salud integralmente, que se debe perseguir la misma con un trabajo interdisciplinario con la mayor participación posible, en donde participen todos los sectores necesarios para obtener buenos resultados.
Es esencial mejorar las condiciones de vida de nuestras poblaciones, generar mayor equidad, invertir en educación para la salud, en investigación en salud, y de esa forma tendremos poblaciones más saludables, que podrán tener una mejor calidad de vida, y de existir crisis como la actual estaremos mejores preparados para enfrentarlas.