Correo
Un puente que nos distingue
Se ha puesto en funcionamiento un hermoso puente entre Temuco y Padre Las Casas que pasará sin duda a identificarnos como ciudad.
Muchas urbes de importancia son conocidas y publicitadas por sus puentes. San Francisco y Nueva York en USA, son buenos ejemplos entre otras ciudades.
A contar de hoy Temuco será conocido no solo por su cerro Ñielol o por el edificio " tipo campanario" de nuestra catedral sino también por su nuevo puente.
Claudio Gamboa
Pims-covid en Chile
El primer caso notificado en Chile tiene fecha de hospitalización el pasado 5 de abril de 2020, es decir, un mes después de que se registrara el primer caso de coronavirus en el país. Además, se informó que a la fecha se han notificado tres fallecimientos con este diagnóstico.
En general el Sars CoV 2 en población pediátrica se comporta con menos gravedad que en la población adulta, cursa de forma asintomática u oligosintomática y la probabilidad de hospitalización por infección respiratoria por covid-19, es baja. Ya en la primera ola europea, específicamente, en Inglaterra se empieza a describir este Síndrome Inflamatorio Sistémico y Chile no fue la excepción. El año pasado tuvimos casos de Pims de diversa gravedad, pero es en este año en donde hemos tenido lamentablemente mortalidad, lo que nos ha impactado a todos.
El rango de edad es bastante amplio, concentrándose entre los 5 y 9 años, pero hay reporte de casos desde el año de edad hasta los 21 años.
Pims se define como un Síndrome inflamatorio Multisistémico, que se presenta entre 2 a 6 semanas de haber estado en contacto con el Sars CoV 2, presentando sintomatología como: fiebre, rash (salpullidos o piel roja), conjuntivitis, síntomas gastrointestinales (diarrea, vómitos o dolor abdominal), asociado a marcadores bioquímicos sanguíneos inflamatorios que pueden evolucionar a compromiso hemodinámico y cardíaco, para finalmente llegar al shock. En diversas series se describe 2% de mortalidad.
Se comentó que la vacuna Sinovac sería segura y efectiva para niños mayores de 3 años. Creo que más que solución es una esperanza. Estamos en fase de crear evidencia en esta enfermedad, habrá que esperar las futuras publicaciones y ver cómo afecta en la incidencia del Pims la vacuna.
Víctor Monreal Eloaiza, Escuela Medicina Unab
¿Paradoja?
Recientemente una noticia publicada en ABC daba cuenta de la presunta paradoja que era que Chile con un espectacular proceso de vacunación que se lo quisiese cualquier país, tuviese a la mayoría de su población confinada y con severas restricciones de movimiento.
Esto no encierra una paradoja alguna. Es parte de la modificación de la estrategia nacional para enfrentar la que es a la fecha la peor fase de la pandemia. Con la barrera de los ocho mil casos diarios rota, fue oportuno implementar un endurecimiento de las medidas, las que por semanas fueron solicitadas por los especialistas de todo espectro.
Nada de esto cambia la responsabilidad que cae sobre nuestros comportamientos individuales y nuestras decisiones: el buen gobierno no facilitará el mejoramiento de la situación sanitaria sin la responsabilidad ciudadana de la que tanto se pontifica. Es una cuestión de economía del comportamiento.
Camilo Barría-Rodríguez
Propuesta
Un destacado economista ha propuesto modificar la Ley Laboral para que los empleadores que contraten nuevos trabajadores en los próximos 24 meses queden exentos de la obligación de pagarles la Indemnización por Años de Servicios (IAS) que dispone actualmente la ley a razón de un mes por año en caso de que lo deba despedir. Esta brillante "herejía" laboral tiene lógica para ayudar a superar el desempleo. La indemnización es para dejar al trabajador como estaba antes de ser contratado, pero no hay nada peor que su condición actual de desempleado. Necesitamos líderes políticos que propongan cosas como ésa con audacia, sin complejos y no marquen el paso recibiendo sueldos sobredimensionados para discutir menudencias electorales. ¿Quién se atreverá: uno de derecha o uno de izquierda?
El desempleo es el gran ausente de los debates políticos: cómo generar empleo real , no subsidiado, porque la receta de los más "creativos" es el subsidio a la contratación. No piensan más allá. Un empresario Pyme, si se arma de paciencia, podría tramitar con éxito un subsidio para emplear más gente , pero sabe que la situación del país y del mundo es inestable, existen serios riesgos de tener que despedir a un trabajador a poco andar, y para indemnizarlo el Estado no aportará nada.
Revueltas, pandemia, tecnología, todo "incentiva" a operar con mínimos recursos humanos. Pregunta para todo candidato a cualquier cargo: "¿Cómo hará usted para crear trabajo real?" Es urgente crear condiciones favorables para que se vuelva a contratar. Fomentar la confianza en el país para que se generen inversiones, eso sí es crear empleo real. Han aparecido políticos que hacen todo lo contrario: iniciada la pandemia, un gobierno latinoamericano decretó que el empleador, para despedir, tenía que pagar doble indemnización. ¿Después de esa experiencia, qué empleador Pyme va a recontratar?
José Luis Hernández Vidal