Chile en el peor escenario: más de 9.000 contagios y casi 130 fallecidos en un día
PANDEMIA. El Gobierno llamó a la unidad de la población al momento de cuidarse y prevenir nuevos casos, mientras el Colegio Médico pidió "reducir la movilidad al máximo y dejar atrás las cuarentenas laxas, disminuir servicios esenciales".
La Moneda informó ayer que los casos nuevos de covid-19 superaron los 9.000 por primera vez en Chile, marcando un hito a 13 meses de la llegada del virus. Asimismo, el total de fallecidos por coronavirus sobrepasó los 24.000. Frente a esto, el ministro de Salud, Enrique Paris, llamó "a la unidad de la nación", mientras el Colegio Médico (Colmed) pidió "urgente reducir la movilidad al máximo para salvar vidas".
Entre las 21:00 horas del miércoles y misma hora del jueves los laboratorios informaron 9.171 nuevos contagios por covid-19, lo que elevó el total a 1.060.421. De ellos, 44.143 pacientes se encontraban ayer en la etapa activa de la enfermedad, es decir, con posibilidad de transmitir el virus.
El desglose por región mostró que el 58% de los casos se concentraba en la capital, Valparaíso y el Biobío.
Estas cifras, asimismo, se tradujeron en un 11,32% de positividad a nivel nacional, y 13% en la Región Metropolitana, dentro de un universo de 77.899 exámenes PCR practicados en las 24 horas antes señaladas.
Las víctimas fatales, en tanto, sumaron 129 en la jornada, siendo 24.108 el total desde la llegada de la pandemia.
Las unidades de cuidados intensivos (UCI), señalaron que 3.075 personas estaban hospitalizadas a causa de la pandemia. De ellas, 2.651 permanecían con apoyo de ventilación mecánica y quedaban 209 camas críticas disponibles en todo el país, mientras la ocupación permanecía en 95%.
"Vivimos un momento crítico de la pandemia. La palabra clave es prevenir, llamo a la unidad de la nación", dijo el ministro de Salud en una cadena televisiva tras ser conocida la cifra récord de contagios. Esta actividad no estaba programada.
Paris además pidió "cuidarse, cuando uno se cuida, cuida a sus seres queridos, cuida a su familia. Es preocupante, pero estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para evitar la propagación del virus y dar la atención de salud a todos los ciudadanos que lo necesiten".
Alrededor de dos horas después, al salir de La Moneda, el secretario de Estado afirmó que este escenario "lo habíamos previsto (en diciembre, cuando afirmó que llegar a 9.500 casos sería 'catastrófico'), y obviamente nos estuvimos preparando en este tiempo. (...) Esperamos que con el avance de la vacunación y con la conciencia que tiene que tener la comunidad podamos ir disminuyendo las cifras".
Reducir la movilidad
El Colegio Médico, en tanto, hizo "un llamado urgente a las autoridades a reducir la movilidad al máximo y dejar atrás las cuarentenas laxas, a disminuir los servicios esenciales, a dar apoyo económico a las familias para que no deban salir de sus hogares y a fortalecer la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento" de los casos positivos.
"Un porcentaje importante de estos más de 9.000 casos, alrededor de un 15%, se va a transformar en hospitalizaciones entre 7 a 14 días más, y 3% de ellos va a requerir un ventilador mecánico cuando sabemos que las unidades de pacientes críticos están prácticamente al 100% ocupadas. Necesitamos reducir la movilidad, necesitamos urgentemente bajar los contagios", afirmó el secretario nacional del gremio, José Miguel Bernucci.
En tanto, el director del Centro de diagnóstico e investigación de enfermedades infecciosas de la Universidad de Valparaíso (UV), Rodrigo Cruz, dijo a Emol que las cuarentenas "están difíciles de cumplir", porque "si se considera esencial casi todo, es bien difícil que la gente no esté obligada a ir a trabajar".
El intensivista del Hospital San Juan de Dios, en Santiago, y académico de la U. Católica, Glenn Hernández, agregó en radio Cooperativa que "estamos intentando de extubar a los pacientes lo antes posible para aumentar la capacidad".
Además, el internista del Sótero del Río, Juan Carlos Said, escribió en Twitter que "si no cortamos cadena de contagio el ascenso de fallecidos es inevitable. Las camas UCI, escasas, no son tampoco la 'panacea' donde todos se recuperan".
"(Este escenario) lo habíamos previsto (como Gobierno) y obviamente nos estuvimos preparando en este tiempo".
Enrique Paris, Ministro de Salud
"Alrededor de un 15% se va a transformar en hospitalizaciones entre 7 a 14 días más, y un 3% va a requerir un ventilador mecánico".
José Miguel Bernucci, Secretario Colegio Médico
"Si no cortamos la cadena de contagio el ascenso de fallecidos es inevitable. Las camas UCI, escasas, no son tampoco la 'panacea'".
Juan Carlos Said, Médico internista Sótero del Río
2.651 conectados a ventilación mecánica permanecían ayer en las UCI de todo el país, reportó Salud.
9.500 contagios diarios fue considerado por Paris en diciembre como un escenario "catastrófico".