Tercer Puente cumple su primera semana de "exitosa" marcha blanca
TEMUCO - PADRE LAS CASAS. Autoridades del Serviu y Transportes comentan que la nueva estructura no ha generado complicaciones en el tránsito intercomunal.
Una semana de funcionamiento en marcha blanca cumplió ayer el nuevo puente Treng Treng - Kay Kay, más conocido como el Tercer Puente, entre Temuco y Padre Las Casas.
La estructura, que comenzó a ser construida en el año 2014 y fue entregada bajo "periodo de prueba" durante el último día del mes de marzo, vivió su primera semana de apertura sin generar mayores complicaciones ni atochamientos vehiculares.
A pesar de que en un primer momento los conductores de microbuses y colectivos proyectaban que se iban a generar inconvenientes en la confluencia de flujos vehiculares al final de calle Aldunate, el plan de desvíos surtió efecto, por lo que los únicos embotellamientos de larga duración se han debido ante la instalación de controles sanitarios, generalmente en los accesos a Padre Las Casas, por calles Villa Alegre y Guido Beck de Ramberga.
Por lo pronto, se espera que durante la próxima semana comiencen las obras para conectar la rotonda del nudo norte (en Temuco) con la calle General Mackenna, que es la principal y última obra que falta en el contexto del megaproyecto del flamante nuevo puente Treng Treng - Kay Kay.
Otra medida que los vecinos y automovilistas agradecen es el cierre del puente de madera ubicado al final de calle Bulnes, para el cual se espera que se aplique un mejoramiento en su seguridad.
Balance oficial
Las autoridades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y el Ministerio de Transportes han seguido de cerca los primeros días de funcionamiento del Tercer Puente.
"El flujo vehicular se ha comportado de buena forma y el funcionamiento estructural del puente ha sido excelente, sin ningún tipo de complicación o dificultad. Estamos en permanente comunicación con los gremios del transporte y ellos comparten este balance positivo, sin mayor impacto", comenta Sergio Merino, director del Serviu Araucanía.
"Nos han comentado que el tiempo de pasada en la intercomuna ha disminuido, pero estamos en cuarentena así es que no podemos confirmar aquello porque no ha sido en flujos de hora peak. Pero sin duda, su beneficio ha sido considerable y los desvíos anunciados han dado resultado", complementa la seremi de Transportes, Claudina Uribe.
Las autoridades además valoran que el puente haya tenido un impacto "social" y ciudadano positivo. Ello, ya que es innegable que los mástiles y los tirantes rojos se han vuelto protagonistas de aquellos que, a pesar de la cuarentena, han pasado en vehículo, en bus o a pie, sacando fotos y grabando videos para compartir y comentar en redes sociales.
"
"Nos alegra ver que la gente pasa feliz viendo el puente y está orgullosa de esta obra que sin duda ahora es un ícono de Temuco y Padre Las Casas".
Sergio Merino,, director Serviu Araucanía
20 mil millones de pesos fue lo que se invirtió para construir el Tercer Puente, sin contar las modificaciones de calles que se debieron hacer en Temuco y PLC.