Salud primaria: un 65% de trabajadores presenta desgaste físico y emocional
PANDEMIA. Presidenta regional de Ferfusam expresó que el sector debió asumir las tareas de trazabilidad, vacunación, además de continuar con las prestaciones habituales, lo que hoy "está pasando la cuenta" a los más de 5 mil funcionarios regionales de APS.
El 65% de los trabajadores de la atención primaria de salud (APS), está afectado por un gran desgaste físico y emocional producto de los 13 meses de pandemia, además de tener entre sus funciones las tareas de trazabilidad y las campañas de vacunación contra el covid y la influenza.
A juicio de la presidenta regional de Ferfusam Araucanía, Natalie Mège, los más de 5 mil funcionarios de la salud primaria de la Región están presentando una serie de dolencias físicas como problemas en sus hombros por la administración de vacunas y malas posturas, complicaciones respiratorias debido al excesivo tiempo con mascarilla, deshidratación, agotamiento general, entre otras.
"La mayoría de los funcionarios está con una sensación de frustración y agotamiento porque da la impresión que aunque llevamos un año, no hemos avanzando nada", aseguró la dirigenta gremial.
Sobrecarga
A todas las tareas propias de la pandemia se suman las prestaciones habituales que entregan los centros de salud familiar, las que no han cesado e incluso en muchos casos se han trasladado a los propios domicilios de los usuarios para disminuir la movilidad en las comunas en cuarentenas. "Este tipo de tareas siempre se han hecho en atención primaria, como en pandemia la necesidad ha aumentado tanto, las manos se hacen pocas por el desgaste, la falta de ánimo y el aumento de las licencias médicas", dijo.
Asimismo, la kinesióloga y representante de los trabajadores de salud primaria, señaló que no hay contratación de reemplazos producto del alto número de licencias, por lo que el ausentismo lo asume el resto de los trabajadores. "No tenemos personal para recambio porque además es mucha la demanda, existiendo un enorme déficit de recurso humano", sostuvo y al mismo tiempo agregó que "salió un decreto que dice que se puede trabajar con alumnos en práctica, médicos extranjeros sin Eunacom y recontratar personal que se haya ido con incentivo al retiro, pero el problema es que en esas directrices como atención primaria nos dejaron fuera, entonces le estamos pidiendo al Ministerio que nos incluya para que los alcaldes efectivamente puedan contratar a estas personas", dijo.
23 funcionarios de