Advierten aumento de estafas sobre licencias de conducir fraudulentas
EN LA ARAUCANÍA. PDI y municipios de la Región llaman a la población a no caer en perfiles falsos que ofrecen facilidades en redes sociales.
La Policía de Investigaciones (PDI) y diversos municipios de comunas de la Región de La Araucanía hicieron un llamado a no caer en estafas para la obtención de licencias de conducir.
Han sido numerosos municipios de la zona los que mediante comunicados y avisos en sus páginas oficiales, han difundido que perfiles falsos piden dinero a cambio de gestionar una licencia de conducir, tanto Clase B como para uso profesional.
La PDI confirmó que las denuncias de este tipo se han vuelto más recurrentes durante la pandemia.
Aquello se debería a que los delincuentes se aprovechan de la desesperación de personas que quieren evitar los trámites para renovar, o bien, porque la atención presencial para conseguir por primera vez el documento legal es complicado, debido a la atención presencial de las oficinas de las direcciones de Tránsito de cada una de las comunas.
"Las personas que son afectadas por esta estafa son, justamente, personas que ven la oportunidad de evadir trámites o que requieren la licencia con rapidez, pagando dinero a cambio del documento. Esto se ha dado en distintas comunas de la Región y las denuncias son bien constantes en el tiempo, aunque han proliferado también durante esta pandemia", comenta el comisario Roberto Barrientos, jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI de Temuco.
"Los delincuentes se aprovechan de esta desesperación, se aprovechan de que la persona está en la necesidad y las personas, sin respetar los trámites legales correspondientes, terminan siendo estafados", complementa el oficial policial.
Modus operandi
La estafa es "fácil" de entender, especialmente porque los delincuentes se aprovechan de la desesperación de personas que necesitan obtener la licencia de conducir de manera "urgente".
En efecto, el delito parte cuando delincuentes se hacen perfiles falsos en Facebook, luego ingresan a grupos con una alta cantidad de participantes y publican un aviso en el que ofrecen gestión y asesoría para conseguir una licencia de conducir.
Las personas que, por diversos motivos, se interesan en la oferta, son contactados por uno o más perfiles de Facebook, en donde uno o más personas se hacen pasar por conocidos o amigos de funcionarios de los distintos municipios y así captan todavía más la confianza de las personas que requieren la licencia.
Desde los distintos municipios que se han visto mencionados en denuncias recalcan que ningún funcionario puede pedir dinero por un trámite particular.
"
"En el último tiempo hemos tenido denuncias y el llamado es a seguir el conducto regular, a no caer en anuncios falsos".
comisario Roberto Barrientos,, jefe de la Bridec PDI Temuco