"Puedo ofrecerles mi perseverancia, mi coraje y mi fe en las personas"
Educadora de párvulos, asesora en temas de la infancia y excandidata a diputada (2017), esta carta independiente por el cupo del PR al municipio está interesada en colaborar, desde el gobierno comunal, para mejorar la educación, la calidad de vida de los adultos mayores, el arte y la cultura, la inclusión y los distintos frentes que involucra el reto del medio ambiente.
Desde los 12 años Nills Cid Cáceres (55) vive en Temuco. Aquí ha desarrollado los capítulos más importantes de su vida y en esta ciudad educa también a su hijo Maximiliano (12 años), su fiel compañero que hoy es testigo de su más reciente desafío, su candidatura al cargo de "concejala" para la próxima gestión municipal.
"Soy una ciudadana común y corriente", dice con "chispeza", aunque su participación en el mundo social y en la política no son casualidad, se deben a una cuestión de ADN, porque sus padres le dan el ejemplo, le heredan un sentido, dado que ambos se comprometen con el Partido Radical a los 13 años y con el paso del tiempo su madre, Norma Cáceres, abre un camino como dirigenta, colaboradora de instituciones como Integra y Prodemu y, en su minuto, como candidata a la alcaldía temuquense.
Educadora de párvulos hace 29 años, exmilitante del PRO, asesora del diputado Saffirio en materia de derechos de la infancia y excandidata a diputada en 2017, Nills Cid, confiesa que desea integrar el próximo Concejo Municipal de Temuco como un compromiso con el futuro de su hijo, con los alumnos a los cuales ha educado y con las personas que esperan tener un aliado en el gobierno local para abrazar con fuerza la inclusión.
- ¿Por qué decide participar de esta campaña y postular al concejo municipal?
- Yo siempre he mirado desde afuera lo que está ocurriendo, pero no como una mera espectadora, porque no me considero una observadora pasiva, a mí me gusta participar, estar cerca de las personas, conocer sus realidades, sus necesidades y ver qué se puede hacer. En esta oportunidad, yo no había considerado participar, pero hubo algo que me hizo "click". Me pregunté ¿qué quiero para mi hijo y para quienes han sido mis alumnos? Al tratar de responder a esta interrogante decidí asumir un nuevo reto y lo hice como un compromiso con las nuevas generaciones, por una responsabilidad social. Es que yo no puedo estar quieta cuando veo que hay injusticias y, sobre todo, cuando son niños y niñas los que están sufriendo.
- ¿Cuáles son los temas que la motivan a trabajar al alero del gobierno comunal?
- Como educadora de párvulos estoy interesada en trabajar por la educación y por la infancia, el asunto es que yo no concibo ambos temas sin la cultura, porque si no tenemos cultura en una comuna no tenemos educación. Ahora, la pregunta es cuando uno ve desde fuera a Temuco ¿qué nos identifica? No hay un concepto fuerte, así que eso nos falta, una identidad y más alegría. En este tiempo, he sostenido algunas reuniones virtuales con artistas, con músicos, y de las cuales han salido varias propuestas, entre otras la integración de la comunidad, la autogestión y la organización de los trabajadores del arte, así como el fortalecimiento del Departamento Municipal de Cultura y el surgimiento de espacios comunitarios, entre los cuales se propone hasta también la creación de un escenario móvil equipado.
- ¿Algún otro tema a apoyar eventualmente desde el cargo?
- La educación, obviamente. Yo quiero poner énfasis en la regularización de los jardines infantiles vía transferencia de fondos, me gustaría retomar este tema; apoyar a los equipos técnicos con capacitaciones y programas de autocuidado. Lo otro es el bienestar del adulto mayor, aquí soy partidaria de un programa de acompañamiento y de fortalecer las redes en función de una mejor calidad de vida destinada a los mayores de todos los sectores de la comuna, sin distinción. No puedo no mencionar que me interesa trabajar por la inclusión y en un espectro muy amplio; apoyar a las Pymes, a los artesanos, y los temas de medio ambiente, desde contenedores, pasando por planes de reciclaje hasta la tenencia responsable de mascotas.
- ¿Qué opina de las gestiones municipales que han estado a cargo del destino de la comuna?
- En general, puedo equivocarme, pero siento que falta más fiscalización, que las autoridades sean más activas, tanto como lo son durante las campañas, y con esto no puedo ser injusta, no todos están en el mismo saco, hay quienes han hecho el trabajo. Ahora, si bien la función de concejal es bastante acotada, cuando se unen voluntades por un tema común se puede hacer algo.
- ¿Cómo ha hecho campaña en este tiempo de restricciones y cuarentenas?
- Pasa que el sistema de difusión que elegí hacer es bastante online, bastante centrado en el mundo digital, no tan presencial, aunque sí he visitado algunos lugares urbanos y rurales, eso sí sin entregar volantes, solo voy, recojo inquietudes y vemos qué se puede hacer. Son conversaciones breves, pero provechosas. Lo otro es que opté por no imprimir ni instalar palomas. Sí estamos presente en todas las redes sociales.
- Entre todos los candidatos y candidatas que postulan esta vez al concejo, ¿por qué las electoras y electores que votarán deberían marcar por usted y darle la oportunidad de llegar al municipio?
- Porque puedo ofrecerles mi perseverancia, mi coraje, mi fe en las personas y mi capacidad para asumir compromisos con distintas causas sociales.
"Como educadora de párvulos estoy interesada en trabajar por la educación y por la infancia, el asunto es que yo no concibo ambos temas sin la cultura".
"No puedo no mencionar que me interesa trabajar por la inclusión y en un espectro muy amplio; apoyar a las pymes, a los artesanos, y los temas de medio ambiente".