"Me gustaría ser la voz de los ambulantes en el municipio"
Comerciante ambulante y dirigenta sindical del mismo sector, esta mujer trabajadora pone hoy sus energías al servicio de la comunidad para llevar más propuestas vecinales al municipio, trabajar por los adultos mayores, los animales y para apoyar y dignificar la vida de quienes trabajan en las veredas de la ciudad.
La única mujer candidata a concejala por la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) en Temuco es Ana María Nicul Sabaria. Con más de 30 años en la comuna, gran parte de los cuales los ha visto pasar desde las veredas del corazón de ciudad, esta dirigenta sindical quiere representar al comercio ambulante en el próximo concejo municipal y colaborar allí en temas tan variados y sensibles como el bienestar de los adultos mayores, la dignidad de los animales y la descongestión vehicular.
Originaria del pueblo mapuche, pequeña emprendedora, ex-usuaria y dirigente del Fondo Esperanza, y actual presidenta del Sindicato N°1 de Comerciantes Ambulantes de Temuco, Anita se define a sí misma como una opción totalmente diferente a las demás candidaturas que hoy postulan al municipio, y desde ese lugar quiere ser la voz de quienes tiene la experiencia que da la vida en la calle, una experiencia práctica que la motiva a poner su energía vital al servicio del diálogo y la no discriminación para abordar las propuestas vecinales, y sobre todo para apoyar al sector de los ambulantes, que - a su juicio - hoy es un grupo muy golpeado por los efectos de la pandemia.
- ¿Qué la motiva a participar de estas elecciones con miras integrar el próximo concejo municipal?
- Es la primera vez que asumo una candidatura. La verdad de las cosas es que desde el estallido social 2019 fuimos viendo que el pueblo salió a las calles con demandas que ya están más que conocidas, pero sabe que el comercio ambulante en Chile es una realidad y bajo estas circunstancias creo que se acrecentará aún más. En Temuco, la primera ordenanza que se hizo para regular esto fue en 1993, se luchó incansablemente para que se pudiera organizar, hoy estamos regidos por esa misma norma y se ha regulado un poco más, pero siguen tomando decisiones entre cuatro paredes; entonces, durante todos estos años cada vez que hay cambio de administración, del lado político que sea, cada quien viene con sus ideas, no para ayudarnos, sino para arrinconarnos y mantenernos como ambulantes. No se nos considera actores, pero somos parte de la ciudad, no somos invisibles. Así que me gustaría ser la voz de los ambulantes en el municipio y ayudar a que seamos parte de las políticas públicas del país. Creo que se necesita más diálogo y menos discriminación respecto del comercio informal, ya que somos pequeños emprendedores muy golpeados por la pandemia.
- ¿Qué temas motivarían especialmente su trabajo como concejala de resultar electa?
- Mi campaña ha sido muy austera, sin grandes asesorías y equipo de apoyo, pero aparte del comercio ambulante que no suele ser una prioridad, me gustaría incentivar a las familias a hacerse cargo de sus adultos mayores, porque generalmente se espera que las instituciones y autoridades lo hagan; yo voy por otro lado, por apoyar a las familias en el cuidado de sus adultos mayores. Es verdad a veces no están los medios, pero para ello planteo este otro enfoque. También me interesa el cuidado de los animales, especialmente los perros abandonados, esto a través del fortalecimiento de la veterinaria municipal, a lo mejor contar con una clínica móvil e insumos de farmacia para emergencias. Y lo otro es trabajar con especialistas en el tema para descongestionar Temuco por la saturación que genera la cantidad de automóviles que hay y lo otro es normar para que los vehículos no queden afuera de los domicilios día y noche.
- A su juicio, ¿cómo lo han hecho los últimos concejos municipales en relación a ser la voz de los ciudadanos?
- Si bien esta tarea es bien acotada, yo siempre escucho los concejos y veo que algunos concejales sí han hecho bien la pega, son insistentes, defienden los proyectos y llevan los temas a la mesa, los presentan a la administración, y a veces al borde de parecer majaderos. Yo siento que los temas andan más rápido con la fiscalización de los concejales. Después del 18 de octubre de 2019 siento que este trabajo mejoró. Hay situaciones con las que no estoy de acuerdo, pero siento que los concejales están cerca de los vecinos y su deber es defender las demandas vecinales.
- ¿Cómo lo ha hecho para hacer campaña y difundir sus propuestas en pandemia?
- La verdad he puesto algunas palomas en algunos puestos en la calle y en casas de compañeros, fuera de eso he ocupado las redes sociales y lo que no he hecho es "puerta a puerta", y creo que no lo haré por un tema sanitario. Pienso que la ciudadanía se cansó de la campaña puerta a puerta, es un método muy invasivo y todos hacen lo mismo. Las semanas que quedan repartiré volantes desde mi puesto en General Mackenna. La mía es una campaña muy austera porque el dinero no abunda ahora; lo poco que hemos conseguido ha sido colaboración de ambulantes.
- Anita, en estas elecciones 2021, ¿por qué la comunidad de Temuco debería darle su voto?
- Hoy hay mucha gente postulando y realmente siento que esta es una oportunidad para cambiar las cosas, la verdad es que desde la calle quizás no sean tantas las propuestas que puedo ofrecer, pero como dice mi eslogan: yo puedo estar en los zapatos de cualquiera y puedo hacer gestión. En esto no estoy sola, hay equipos de trabajo y personas que se pueden seguir sumando. Yo soy una opción totalmente diferente, porque al trabajar en la calle tengo la práctica de la vida. Invito a la toda la comunidad de Temuco a apostar por una alternativa diferente de verdad.
"Yo soy una opción totalmente diferente, porque al trabajar en la calle tengo la práctica de la vida".
"Me gustaría incentivar a las familias a hacerse cargo de sus adultos mayores, porque generalmente se espera que las instituciones y autoridades lo hagan; yo voy por otro lado".