1.201 recolectores de basura recibirán bono de $1 millón
EN LA ARAUCANÍA. Gobierno ya depositó los montos a los municipios de la Región.
Una buena noticia recibirán mil 201 trabajadores de la recolección de basura de la Región, quienes durante la pandemia no han dejado sus labores.
Se trata del "Bono Aseo", el cual otorga un millón de pesos a dichos trabajadores gracias a la inversión realizada por el gobierno a través de la Subdere, institución que ya depositó a los municipios cerca de 1.290 millones de pesos, los que serán distribuidos entre 683 barredores de calles, 123 choferes y 395 peonetas.
Reconocen labor
Por lo mismo, el intendente Víctor Manoli se trasladó hasta Freire junto a la Subdere, Yurisan Castro, quienes se reunieron con recolectores de basura para informarles de este bono que les llegará en los próximos días en forma de reconocimiento al trabajo que realizan recolectando los desechos domiciliarios.
Al respecto, el intendente Víctor Manoli informó que "en la comuna de Freire van a ser 54 beneficiarios, estamos hablando del orden de $57 millones. Esto no hace más que reconocer el trabajo esforzado y abnegado que han desarrollado estas personas, por lo tanto, quise estar presente junto al alcalde y la coordinadora regional de la Subdere para poder participar y escuchar de parte de las mismas personas beneficiadas la razón por la que se les entrega y, la verdad, creo que hemos hecho un aporte importante que va en reconocimiento de la labor que desarrollan estas personas".
Testimonios
José Huenquef Huaiquimil, quien realiza el oficio hace 30 años, relató que "nosotros estamos conformes con todo esto que se realiza, desde hace siete años que lo recibimos, muy agradecido con el bono y ojalá esto se mantenga en el tiempo. Lo voy a invertir en algunas cosas necesarias en la casa".
Mientras tanto, su par, Zumercio Garrido Sáez, quien lleva más de 30 años trabajando, explicó que está "muy contento trabajando y ojalá que siga igual. Estoy evaluando qué voy hacer, lo más probable en algo para la casa y también un gustito".