"Siempre luché por mis sueños y por ser auténtica, con mi cuerpo y estilo"
Claudia Sofía Zehnder Reidel, a sus 24 años, se siente realizada por lograr una doble meta que trazó desde pequeña, cuando estudiaba en el Colegio Alemán de Temuco. Primero, egresar de la carrera de Derecho y, segundo, firmar por una agencia de modelos nacional, Elite Model Chile.
La joven, cuyas raíces se encuentran en la población Recreo de la capital regional de La Araucanía, hoy forma parte del catálogo de la prestigiosa agencia. Exintegrante de la Academia de Modelaje OM, es requerida para campañas publicitarias y pasarelas como modelo curvy, es decir, modelo de talla media a grande, generalmente desde la talla 40 en adelante. Promotora del movimiento body positivy (que busca fomentar el respeto a todo tipo de cuerpo), asegura que los sueños pueden cumplirse, y es lo que quiere proyectar a las niñas, "convencerlas de luchen por sus sueños, el mundo del modelaje está creciendo y ampliándose a distintos tipos de modelos, así que quiero impulsarlas a que no tengan miedo de probar haciendo lo que les gusta".
- ¿Qué recuerdos tienes de tu paso por el Colegio Alemán de Temuco?
- En el colegio tuve una excelente experiencia, me desarrollé como persona, hice buenos amigos y aprendí mucho de mí. Estuve en el Centro de Alumnos y fui varios años presidenta de curso, lo que me sirvió mucho luego al pasar a la universidad. Además, me hice voluntaria de Un Techo para Chile durante esos años, voluntariado que cambió mi vida y en el que sigo activa hasta ahora. Y entre todas esas cosas, también, por supuesto, inició la idea, junto con una amiga del colegio, la Caty, de entrar al mundo del modelaje.
- ¿Eso te impulso a unirte a la Academia de Modelaje OM?
- Sí. Con mi amiga del colegio comenzamos a averiguar acerca del mundo del modelaje y cómo podríamos hacerlo en Temuco. Ahí fue cuando, ya decidida, le cuento a mi mamá que quiero ser modelo, y ella me cuenta de la academia de Olga Muñoz, donde ella había sido alumna a mi edad. Me muestra fotos de su experiencia y yo, por supuesto, ya no podía aguantar las ganas de entrar y vivir esa experiencia. Asi fue como entré a la academia, con mi amiga, felices y motivadas aprendimos distintos tipos de modelajes, poses, fotografía y etiqueta, desde como sentarse hasta como lucir cierta ropa.
Trayectoria
En el intertanto, Claudia decide estudiar Derecho, vocación nacida se su labor como voluntaria de Un Techo para Chile, y de ver a su papá, abogado, trabajar y ayudar a las personas en un ámbito jurídico. Ello implicó su primera salida de Temuco, ya que realizó los estudios universitarios en Concepción.
En paralelo, otros dos eventos marcarían su camino por el modelaje: su participación en el Miss Mundo y su trabajo en Flores Chile.
- ¿Cómo fue tu experiencia en el Miss Mundo?
-Fue increíble, jamás imaginé poder participar de un concurso de belleza, de representar a miles de mujeres chilenas que se sentían identificadas conmigo en un concurso, representando quien soy, mi esfuerzo y mi amor por la ayuda social, que era la base del concurso. Fue increíble viajar a competir a Calama, con mis papás como apoyo fundamental, junto con mis amigos y familia. Jamás olvidaré la experiencia, y sobre todo lo aprendido y vivido.
- ¿En qué consistió tu trabajo en Flores Chile?
- Trabajé como modelo curvy, realizamos un catálogo de verano 2019/2020, mostrando trajes de baño para todos los cuerpos. Me sentí siempre muy cómoda y agradecida de la experiencia, y por supuesto me costaba creer que era yo la que salía en las revistas, catálogos, y gigantografías. Un sueño hecho realidad.
- ¿Cómo se estableció el contacto con Elite Model Chile?
- Después de haber trabajado con Flores Chile, y de haber ido al Miss Mundo, yo creía que era hora de probar con una agencia. Así que entramos en contacto, y me citaron en Santiago para conocerme en persona. Fui dos veces, la primera para crear mi ficha y fotos de postulación, y la segunda para firmar contrato. Ese día fue súper emocionante para mí, había cumplido un sueño que tenía desde niña, un sueño que había tenido desde que con mi amiga habíamos entrado a la academia de la Olga Muñoz. Y esta vez, se hacía realidad el sueño, sin necesidad de cambiar mi cuerpo, siendo yo 100% real.
- ¿En qué consiste tu trabajo allí?
- Soy modelo, ellos me postulan a castings, campañas publicitarias, pasarelas, entre otros. Ellos me representan y se encargan de buscarme trabajos de este tipo. Son una súper agencia, y muy preocupados de nosotras sus modelos.
-¿Hay más modelos de Temuco o de La Araucanía realizando un trabajo como el tuyo?
- La verdad es que aparte de mi amiga Caty, y yo, no conozco a ninguna que esté actualmente en una agencia a nivel nacional. Creo que falta potenciar a las modelos de la Región.
- ¿Cuáles son tus planes a futuro en el modelaje?
- Me gustaría participar de una campaña full body positivity para una marca nacional, sería un honor impulsar ese movimiento a través de lo que me gusta, que es modelar.
- ¿Qué mensaje le entregarías a las niñas que apuntan al modelaje?
- Que no se rindan. Yo jamás lo hice, a pesar de que muchas veces estuve a punto, a pesar que muchas veces me sentí en desventaja por tener un cuerpo más grande que el tradicional de modelo, a pesar de todo eso, jamás me rendí y luché por mis sueños y por ser auténtica, con mi cuerpo y estilo. Y sí, se puede, definitivamente.
Para quienes deseen conocer más del trabajo de Claudia, su Instagram es @clauzehnder.