En dos días más se cumplirán cinco años del gigantesco incendio que destruyó gran parte de la antigua estructura del Mercado Municipal de Temuco, una pieza histórica, icónica, fuente laboral y atractivo turístico que se extraña en el corazón de la ciudad y que, de acuerdo a los planes informados hace menos de una semana por las autoridades locales, recién podría estar terminado en agosto de 2022; mientras que sus elementos más vistosos, las vigas de manera que sostendrán el nuevo cielo de edificio, podrán verse desde la calle en un plazo de cuatro meses.
Así lo explica desde la Municipalidad de Temuco, el jefe de Proyectos y arquitecto, Fernando Aguilera, quien comenta que a estas alturas de 2021 la edificación presenta importantes avances en algunas zonas que son de alto interés para la comunidad, entre ellas la fachada original y el anillo exterior del edificio (obra de albañilería), que presenta ya un 90% de avance de obra gruesa, mientras que a nivel global, según explicaba esta semana el constructor residente de la obra a cargo de la Constructora Andes y Compañía Ltda., Sandor Saavedra, la ejecución bordea ya el 23% y pronto podría alcanzar o superar el 35, gracias a la pronta llegada de las vigas, las cuales comenzaron a ser liberadas y despachadas en marzo desde la empresa Lamitec-Comprema Limitada, con sede en Santiago.
Los primeros dos camiones de un total de 15 que deben llegar cargados con este importante elemento de estructural y de diseño ya están en Temuco, y con su carga depositada en el terreno de la obra a la espera de la preparación de los pilares a los sostendrán y serpan la base del nuevo cielo que otorgará un otros aspecto, luminosidad y clima al futuro mercado temuquense.
Ya es de conocimiento público que las obras sufrieron un retraso y, desde el municipio, las expectativas están puestas en la nueva carta Gantt que presentó la constructora, la cual proyecta agosto de 2022 como mes de entrega, lo que dependerá de la aprobación o de los ajustes que haga la Dirección de Obras en las próximas semanas.
AVANCES
¿Por qué el retraso? y ¿qué se puede esperar ahora? El jefe de Proyectos de la Municipalidad de Temuco explica que las razones para aplazar la entrega están relacionadas con situaciones asociadas con el covid-19 y a los hallazgos arqueológicos ocurridos en el terreno, entre ellos una antigua noria, lo que mantiene cercada y protegida una zona de 5 metros cuadrados, mientras el arqueólogo a cargo y el Consejo de Monumentos Nacionales no ordenen su liberación.
En otras zonas de la obra los trabajos continúan, algunos de los cuales, precisa Fernando Aguilera, presentan importantes avances en lo que a obra gruesa se refiere.
Una de esas zonas es, sin duda, la más peleada o defendida por la comunidad antes de que se aprobara el diseño ganador de la licitación, propuesta creada por Undurraga Deves Arquitectos, y que dice relación con la conservación de la fachada original
"La obra tiene como varias obras en sí misma. Hay una que tiene que ver con lo que llamamos el anillo exterior, que son los locales que tenían acceso por la vía pública, desde Portales, Rodríguez y Aldunate. Ese volumen, toda esa edificación, se está restaurando. Ya se hizo un trabajo de limpieza por parte de un equipo especializado, sobre todo, a la fachada original con el objetivo de incorporarla al proyecto. Se hizo un trabajo acucioso de resane, en el cual se limpió todas las capas de pintura que tenía el mercado y que eran más de 10, hasta llegar a la superficie original", relata el arquitecto.
En este proceso, acota Aguilera, se repararon fisuras que ya estaban identificadas y otras que fueron asomando durante el trabajo en cuestión, algunas relacionadas con el paso del tiempo, el uso del edificio y otras causadas por el terremoto de 2010. Además, acota del profesional, en este segmento recuperarán también elementos arquitectónicos que tenía el diseño original, como balaustras y cornisas, las que serán reincorporadas gracias a un trabajo de investigación.
La idea es que tanto la fachada como la zona perimetral que arman todos los locales comerciales que dan hacia la calle y que generan una relación entre el mercado y el espacio público, sean reconstruidos para que duren otros cien años o más, mientras el otro objetivo es que todo el anillo interior y la planta alta del futuro mercado sean sostenidos por una estructura metálica independiente.
Otro sector que ya presenta cerca de un 90% de avance en su obra gruesa es el subterráneo que formará parte de las nuevas incorporaciones estructurales. "Este sector está bien avanzado - comenta el jefe de Proyectos -. Hay que recordar que cuando se inició el proceso de diseño, las instituciones responsables de la aprobación y financiamiento de este tipo de obras nos recordaron que debíamos cumplir con una serie de normativas que el mercado no estaba cumpliendo. Es decir, todo lo que tiene que ver con salas de basura, bodegaje y salas de refrigeración, por lo tanto, este zócalo correspondería a lo que sería una trastienda".
Bajo esta lógica, el nuevo subsuelo servirá como zona de mantenimiento del edificio y como zona de carga y descarga de mercadería, para lo cual deberá establecerse un horario especial dado que el Mercado Municipal de Temuco se encuentra en pleno centro y en una zona de alto flujo de locomoción colectiva. Lo que no habrá allí son estacionamientos para vehículos, elemento que fue descartado del diseño debido a tres razones: la negativa del Minvu a sobrecargar con más automóviles el centro de la ciudad, la idea de hacer que turista no vaya directamente al edificio, sino que recorra la ciudad y al hecho que una zona de parking habría encarecido el proyecto y habría costado aún más tiempo conseguir esos recursos.
EN 4 MESES
Respecto de qué se puede esperar ahora, la comunidad comenzará a ver los primeros avances evidentes de esta "reposición del mercado" al cabo de un par de meses, a contar de esta fecha.
El jefe de Proyectos del municipio local así lo estima. A su juicio, "las personas podrán ver algunos sectores de la fachada, así como los frontones característicos del edificio antiguo en unos dos meses porque deberán estar completamente terminados. El otro aspecto importante que va a notar desde afuera son las vigas de madera laminada que están empezando a llegar al terreno, pero a las cuales hay que darles un tiempo más. Yo creo que vamos a empezar a ver esa estructura no antes de cuatro meses, porque deben llegar 15 camiones y recién han llegado dos".
Para que la ciudadanía temuquense pueda observar y hasta fotografiar el cielo que dará una nueva característica al edificio, primero debe terminarse el sistema de soporte que sostendrá el entramado que harán las citadas vigas, esto a medida que estas vayan llegando a Temuco. Eso respecto de los que representa el esqueleto del nuevo cielo, porque - según explica Aguilera - "una vez que el sistema esté armado y calibrado recién se comenzará a instalar la cubierta, que es una lona como la que recubre una parte del Estadio Bicentenario Germán Becker, pero de segunda generación, la cual va a regular mejor el clima y también el paso de la luz".
Ese es el estado de una obra que está en el ojo de la población local, en el corazón de los temuquenses y que sin duda seguirá estándolo por muchos años más. Solo resta ver cómo evoluciona paso a paso, centímetro a centímetro hasta que llegue el momento del corte de cinta y el edificio cobre vida con el elemento humano, mientras tanto, la "fotografía actual" da cuenta de un 90% de la obra gruesa del perímetro exterior, un 60% de avance en cuanto a la instalación de los pilares que soportarán las vigas, y hay un importante desarrollo - acota Fernando Aguilera - en todo lo que son instalaciones de alcantarillado, agua potable, elementos contra incendios, electricidad, climatización y recubrimiento de estructuras metálicas.
180 personas forman parte del equipo de trabajadores que hoy ayuda a levantar esta icónica obra, un grupo humano que tiene empleo gracias a la continuidad de esta construcción, cuyo objetivo es infundir nueva vida a este edificio que data de 1928.