"Muchas personas se sienten olvidadas y la solución es distribuir mejor los recursos"
Esta abogada y excandidata a diputada confiesa que se siente parte de una nueva política, bajo esa premisa quiere llegar al municipio local para ayudar, principalmente, a las mujeres y adultos mayores. Una de sus ideas es consolidar una "casa de la mujer súper potente".
Marisol Rozas Valenzuela es una de las treinta candidatas al Concejo Municipal de Temuco este año. Quiere llegar allí, confiesa, porque tiene un compromiso con las mujeres y con los sectores más vulnerables de la comuna, especialmente, con la población adulta mayor, a quienes ha escuchado por largos años gracias a su trabajo profesional en terreno, el cual ha involucrado conocer realidades de las 32 comunas que componen La Araucanía.
Nacida y criada en Temuco, formada en el Colegio Centenario y, luego, en la Universidad Autónoma de Chile, donde estudió Derecho, esta abogada figura por segunda vez como candidata en el Servel. En 2017 postuló a diputada y al año siguiente asumió la dirección regional de la Fundación Prodemu Araucanía, cargo que ocupó hasta 2019.
"La verdad es que llevo muy poco en la política. Yo siempre he sido abogada, tuve una oficina en Cunco, hoy tengo mi estudio jurídico en Temuco y en mi trabajo siempre me ha motivado ayudar a mujeres vulnerables en trámites de familia", comenta Marisol, quien ahora trabaja para llegar al municipio y responder desde allí a quienes le han confiado sus sueños y necesidades en múltiples conversaciones, especialmente dirigentes de barrios históricos de la ciudad.
- Marisol, ¿cómo surge esta candidatura al Concejo Municipal de Temuco y por qué la asume?
- La verdad de las cosas es que me llamaron tres partidos. Al final me quedé en la UDI, pero lo pensé harto porque igual no comparto muchas ideas del mundo político. Yo soy más de la política nueva. Me gusta ser súper transversal, no me acomoda hablar de izquierda o de derecha; para mí todas las personas son iguales. Como directora de Prodemu, de hecho, fui transversal, llegué a las 32 comunas de la Región por las mujeres y no por quién estaba la frente del municipio. Acepté esta candidatura por la vocación social. Siento que podría aportar mucho en el concejo, porque tengo muchas ideas lindas y no soy de promesas. Yo prefiero gestionar y ejecutar. Me gustaría poder aportar muchas ideas respecto a la mujer y al adulto mayor, porque como dice mi eslogan quiero un Temuco mejor, más seguro y más justo.
- ¿Cuáles son sus ideas para un Temuco mejor?
- Yo quiero un Temuco más seguro y más justo con las mujeres y con la población adulta mayor, y una comuna más solidaria con los sectores más vulnerables. Con seguridad me refiero a que las personas tengan mayor protección, mayor acceso a la justicia, que la ayuda llegue a quienes la necesitan. Yo siempre he estado en terreno y he visto muchas realidades, y dentro de lo posible he tratado de ayudar, cosa que no difundo públicamente.
- ¿Qué realidades la motivan a trabajar desde el concejo?
- Si bien la labor de los concejales es fiscalizar el cumplimiento de los planes, de los programas de inversión municipal y el presupuesto municipal, a mí me interesa observar que esos programas vayan dirigidos a situaciones puntuales. Por ejemplo, tengo la idea de fortalecer la casa de la mujer, que haya un equipo multidisciplinario allí, sobre todo, por la violencia intrafamiliar. Como abogada he visto que la mujer está muy sola y necesita más contención, más ayuda, más herramientas tanto para el desarrollo personal como para su autonomía económica. En Temuco necesitamos una casa de la mujer súper potente.
- Desde la visión crítica, ¿qué opina de las últimas administraciones municipales? ¿En qué ha evolucionado la comuna y en qué áreas la gestión está al debe?
- Creo que las autoridades se han preocupado más de sus intereses que del interés colectivo, por eso yo entiendo a la gente y he escuchado sus inquietudes en la calle cuando he estado en terreno. Las personas ya no creen en los políticos; por eso, yo pienso que es bueno que haya rostros nuevos y que llegue gente con vocación al municipio, autoridades que quieran ayudar, aportar, ocuparse de las necesidades de los habitantes de la comuna y de los sectores más vulnerables.
- Usted ha ofrecido asesoría legal gratuita a mujeres, ¿qué ha podido captar en ese proceso?
- Yo he trabajado en hartos casos de mujeres vulnerables desde siempre, no solo ahora en campaña, y he tratado de aportar en la mayoría de los casos, pero lo que he observado y por lo cual hago una crítica constructiva, es que la Corporación de Asistencia Judicial y las clínicas jurídicas de las universidades deben tener un trato más cordial con las mujeres. La queja es que no las tratan bien y en este tema esto clave porque las mujeres maltratadas necesitan contención y apoyo. Ahí tengo una idea bastante linda. En caso de llegar al concejo me gustaría que exista un convenio de colaboración entre la municipalidad y la Corporación de Asistencia Judicial, porque tengo entendido que tiene muy pocos funcionarios para ayudar. Esto es pura gestión, es cuestión de tocar las puertas para que resulte.
- Realmente, ¿ve una oportunidad para nuevos rostros en estas elecciones?
- Creo que sí porque muchos votantes hoy admiten que votan por la persona más que por los partidos, entonces, en esta elección yo valoro a los independientes, los aplaudo y tienen que seguir adelante porque hay que cambiar la política, así que espero que llegue gente nueva, gente buena y que quiera ayudar a la comuna.
- Usted es de las candidatas que ha hecho puerta a puerta en campaña, en Santa Rosa, Pedro de Valdivia, Labranza y Fundo El Carmen. ¿Cuáles son los temas comunes que logrado recoger en esos sectores?
- La verdad de las cosas que he tenido muy buena llegada en los 'puerta a puerta', la gente tiene muchas inquietudes y no quiere saber nada de política. Yo soy abogada, no vivo de la política y trato de alentarlos para que vayan a votar. Ahora, los temas que más se repiten son la necesidad de ayuda, cajas familiares, bonos que no llegan. En general, muchas personas se sienten olvidadas por el sistema. La sensación de abandono es real y la solución es distribuir mejor los recursos.
- Marisol, entre los casi 90 candidatos al Concejo Municipal, ¿por qué la población votante debería marcar por usted esta vez?
- Creo que deberían apostar por mí porque soy una mujer profesional, veo la política con la idea de aportar, ayudar, gestionar y lo lindo sería que haya caras nuevas en el concejo; poder trabajar por un Temuco mejor, más seguro y más justo para la mujer como para el adulto mayor; y más solidario con los sectores vulnerables, que son muchos.
"Los temas que más se repiten son la necesidad de ayuda, cajas familiares, bonos que no llegan. En general, muchas personas se sienten olvidadas por el sistema. La sensación de abandono es real".
"Lo lindo sería que haya caras nuevas en el concejo; poder trabajar por un Temuco mejor, más seguro y más justo para la mujer como para el adulto mayor; y más solidario con los sectores vulnerables".