Vilcún: realizan mejoramiento a la planta de tratamiento de aguas de General López
CON SUBVENCIÓN MUNICIPAL. Tras la entrega de trabajos, funcionarios municipales y vecinos desarrollarán jornadas de reeducación respecto a la buena utilización de los sanitarios en los hogares para evitar falencias en la planta.
Una visita inspectiva realizó la alcaldesa de Vilcún, Susana Aguilera, a las obras de mejoramiento de la planta de tratamiento de aguas servidas emplazada en villa Los Alerces de General López.
Estos trabajos de mejoramiento se logran tras la subvención municipal por más de 20 millones de pesos entregada al Comité de Vivienda La Ilusión, quienes llevaron a cabo la contratación de la empresa responsable de mejorar las falencias presentadas con el tiempo.
Héctor Martínez, tesorero del comité La Ilusión y hoy vecino de villa Los Alerces, manifestó sus agradecimientos hacia la primera autoridad comunal por contemplar recursos para este mejoramiento.
"Estamos agradecidos porque se están haciendo los trabajos que corresponden", dijo Héctor Martínez, quien agregó que "ya antes nos habían entregado unos aportes, y ahora llegamos al tema de los drenajes, que eso era lo más importante y costoso. Se están realizando los trabajos en muy buenas condiciones y es un logro hacia el futuro mientras llega el alcantarillado a General López y ahí podamos conectarnos todos".
Municipio
La alcaldesa Susana Aguilera expresó su preocupación por los temas alusivos a plantas de tratamiento de aguas servidas que el municipio ha debido enfrentar en el último tiempo, entendiendo que son trabajos caros y especializados, y que la administración municipal muchas veces no cuenta con estos grandes recursos para entregar soluciones.
"Siempre he sido partidaria de que estos temas tan importantes en nuestra comuna, y en general en La Araucanía, debieran ser materia del Gobierno Regional. El intendente debiera liderar estos procesos, pero como no se hace, finalmente recae en manos del municipio tratar de solucionarlos con los escasos recursos que tenemos. Y en tiempo de pandemia, además, se hace más dificultoso", dijo Susana Aguilera.
En la misma línea, la primera autoridad comunal agregó que "no obstante a eso, sentimos que estamos haciendo un buen trabajo; un trabajo que a lo mejor no va a durar todo el tiempo que nosotros esperamos, porque esto tiene que ver mucho con el cambio climático, con los años lluviosos, con los terrenos que no están adecuados para el drenaje que se requiere, y por tanto, ya los técnicos (de la empresa contratada) me han planteado la posibilidad de ir complementando con un proyecto de planta de riego, que me parece muy adecuado".
La alcaldesa explicó que con un proyecto de este tipo se podría tratar el exceso de agua de la planta, "así que vamos a conversar con los técnicos del municipio para que puedan presentar un proyecto y complementar el trabajo que estamos haciendo acá, en villa Los Alerces, para que podamos tener un par de años más de vida útil garantizada para este proyecto".