Reconstrucción del Mercado de Temuco
Ya pueden observarse en el centro de la ciudad los avances concretos en la obra que debería estar finalizada en agosto del próximo año. Este martes se cumplen cinco años del incendio que el 20 de abril de 2016 destruyó completamente el Mercado Modelo de Temuco.
Este martes se cumplirán cinco años desde aquel lejano 20 de abril de 2016, cuando un gigantesco incendio dejó reducido a cenizas el Mercado Municipal de Temuco. El siniestro, uno de los más grandes registrados en la capital regional en las últimas décadas, dejó una herida abierta en el centro de la ciudad, ya que con la destrucción de la añosa estructura se perdía parte importante del patrimonio material e inmaterial de la comunidad. Sin embargo, esa herida poco a poco comienza a sanar, al vislumbrarse ya los avances concretos que tiene la construcción del nuevo centro de abastos de la ciudad.
De hecho, las autoridades comunales y regionales adelantaron que -de no mediar nuevos inconvenientes- de aquí a cuatro meses tomarán forma los elementos más vistosos de la nueva construcción, es decir, las vigas de madera que le darán soporte a la estructura, en tanto que el nuevo Mercado Municipal de Temuco debería estar terminado en agosto del próximo año.
Así lo detalló el jefe de Proyectos y arquitecto Fernando Aguilera, quien explicó que la fachada original y el anillo exterior del edificio presentan un 90% de avance de obra gruesa, mientras que a nivel global, según explica el constructor residente de la obra a cargo de la Constructora Andes y Compañía Ltda., Sandor Saavedra, la ejecución bordea ya el 23% y pronto podría alcanzar o superar el 35, gracias a la llegada de las vigas de madera.
Es así como dentro de algunas semanas quienes lleguen al centro de Temuco podrán ver algunos sectores de la fachada, así como los frontones característicos del edificio antiguo, que en unos dos meses deberán estar terminados.
La reconstrucción del Mercado de Temuco no solo materializa el anhelo de los locatarios que vendían todo tipo de productos típicos de la zona al interior de la estructura, de volver a trabajar al recinto y generar los recursos que les permitan dar sustento a sus familias. Se trata de una obra que traerá múltiples beneficios, ya que además de reactivar el comercio en el centro de la ciudad, ayudará a recuperar un edificio patrimonial cuyo aporte trasciende lo material y se instala como un elemento articulador de la cultura local que reavivará la frágil ecología urbana de la capital regional.