Darwin versus Kropotkin
El plena pandemia y con una férrea cuarentena, me imaginé por un momento a Charles Darwin y Piotr Kropotkin discutiendo sobre nuestro sistema educativo. Sentados uno frente al otro como en un panel de televisión, con sus largas barbas, intentando convencer con sus ideas a un moderador que, confundido, trababa de relacionar la aplicabilidad de la Teoría de la Evolución, con aquello de que prevalece el más fuerte versus la teoría del apoyo mutuo con aquello del cooperativismo como agente de desarrollo.
Dos teorías contrapuestas e ideológicamente complejas que son aplicables a la economía, la administración y obviamente al sistema educativo. Finamente en mi imaginación nunca llegué a la conclusión de quién tenía más razón.
Bajo esa lógica y en el plano más terrenal, los 1.300 escolares que desertaron del sistema educativo en la Región de La Araucanía fueron víctimas de la ley del más fuerte y no fueron capaces de adaptarse a un escenario complejo o la falta de apoyo mutuo según la Teoría de Kropotkin se quedó corta.
En ambos casos otra vez como sociedad llegamos tarde y es deber de nosotros como académicos y formadores de los profesores del mañana de adelantarnos y trabajar para que estos niños, niñas y adolescentes puedan reintegrarse lo antes posible.
Roberto Lagos, director carrera de Pedagogía en Educación Física Universidad Autónoma de Chile, Sede Temuco
El peor escenario
El descontento es generalizado. Pese a que unas cuantas familias en Chile han aumentado su patrimonio en el último año, para la inmensa mayoría de los chilenos la pandemia ha significado una crisis económica que parece eternizarse y ni hablar de las 32 mil familias que han perdido seres queridos.
En vez de calificar de "agoreros" y de "mala fe" a quienes advertían que esto podía pasar, nuestras autoridades debiesen pedir perdón por conducir al país al peor escenario y reconocer que las cosas no se han hecho bien.
De qué sirve tener un consejo asesor si solo se oirá aquello que a priori han decidido que coincide con su agenda económica. El ministro Paris acaba de anunciar que están estudiando la posibilidad de eximir de cuarentena por contacto estrecho a las personas vacunadas con dos dosis. De decretarse esta medida, estaríamos frente a otro error que puede costar vidas humanas.
Se sabe que una persona vacunada igualmente puede enfermar y contagiar. Ante esto, queda la sensación de que la consigna es que todos vuelvan a sus trabajos lo antes posible. Ojalá que con la misma celeridad con que se les ocurren formas de levantar restricciones, se les hubiera ocurrido entregar ayudas financieras que hubiesen permitido reducir efectivamente la movilidad.
Ya se han perdido miles de vidas producto de la pandemia, no nos queda más que pedirles a nuestros gobernantes que no empeoren esta crisis.
Claudio Olmos G.,U. Andrés Bello
"Activarnos"
Con el objetivo de frenar el grave aumento de nuevos contagios diarios en Chile por coronavirus y fallecidos a causa de este virus, las autoridades han implementado nuevas restricciones a fin de disminuir la movilidad. Lo anterior, tanto en los horarios y permisos del plan "paso a paso".
No obstante, se amplió el horario de la franja para hacer deporte en comunas en cuarentena, dada la evidente y comprobada importancia que la actividad física genera en nuestro organismo. Beneficios que van más allá de su impacto positivo en el sistema cardiovascular, sino también por lo beneficioso que es para la salud mental.
A este respecto y como recomendación general para quienes se preguntan: ¿qué ejercicio puedo hacer?, ¿cómo saber si el ejercicio me hará bien?, ¿con cuánta intensidad debo hacerlo? vale la pena recomendar que se busque una actividad física que mejore nuestra capacidad cardiorrespiratoria, es decir, caminar, trotar o andar en bicicleta. Considerar, además, un tiempo mínimo de 30 minutos en adultos y de 45 a 60 minutos en adolescentes y niños.
Este periodo sugerido se podría dividir en bloques de 10 minutos con descansos breves de 5 minutos a una intensidad moderada. ¿Cómo puedo estimar esta intensidad? Por lo general se sugieren ejercicios donde la persona pueda hablar, pero que no pueda cantar al realizarlo.
Si buscamos intensidades mayores y con menos tiempos, es imperativo un chequeo médico previo o una adecuada supervisión por parte de un profesional capacitado.
Si mantenemos la adecuada distancia física, un buen uso de mascarilla y un acertado lavado de manos, sin duda, podremos aprovechar que esta franja horaria para hacer ejercicio, sea el mejor "medicamento" para proteger no solo nuestros pulmones sino también nuestras mentes ante esta nueva forma de vivir en tiempos de covid-19.
Gonzalo Pavez, U. Andrés Bello