Comisión aprueba idea de legislar el "robo de madera"
TRAMITACIÓN. Proyecto fue impulsado por el diputado Miguel Mellado (RN), luego que en enero de este año la Cámara de Diputados rechazara la "insistencia" del Ejecutivo para reintegrar el trámite legislativo tras fallido paso por el Senado.
La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados aprobó ayer la idea de legislar el proyecto de ley de robo de la madera impulsado por el diputado Miguel Mellado (RN), iniciativa que cuenta con apoyos políticos de oposición.
El respaldo viene de los diputados: Gonzalo Fuenzalida (RN), René Manuel García (RN), Fernando Meza (Ind), Christian Moreira (UDI), Diego Paulsen (RN), José Pérez (PR) y Sebastián Torrealba (RN).
La aprobación de este proyecto ocurre luego que en enero de este año, la Cámara de Diputados rechazara la "insistencia" del Presidente Piñera para reintegrar el trámite legislativo en la Cámara tras su fallido paso por el Senado, entre agosto de 2018 y julio de 2020. Entonces, el proyecto del Ejecutivo requería del voto conforme de dos tercios de los diputados, cuota que no se alcanzó.
MOCIÓN
La iniciativa en cuestión fue aprobada por siete votos a favor, cinco en contra y una abstención, siendo su objetivo modificar el Código Penal y el Código Procesal Penal para tipificar el delito de sustracción de madera y habilitar el uso de técnicas especiales de investigación para su persecución.
A juicio del diputado Mellado, dicha votación "es un gran avance, sobre todo, pensando en los pequeños productores forestales que trabajan desde El Maule hacia el sur del país, ya que son ellos los que más sufren de manera sistemática con el robo de madera", instando a quienes rechazaron el proyecto "a seguir discutiendo y perfeccionándolo".
Uno de los objetivos de la moción parlamentaria es endurecer las penas para los delitos de robo y sustracción de madera, ya que, según plantea Mellado, su ocurrencia ha sido exponencial los últimos años, afectando a varias regiones del sur y ocasionando daños por 68 millones de dólares.
"Esto dejó de ser un robo hormiga. Lo que hay son bandas organizadas con maquinarias de alto costo e incluso armadas para cometer este delito. Por lo mismo, es deber de los parlamentarios legislar para atender el fenómeno", comentó el legislador.
El gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz, calificó la aprobación "como una muy buena noticia", planteando que el robo de madera es un delito "que debe ser controlado y que requiere de una legislación específica, ya que además es parte del financiamiento de grupos y asociaciones ilícitas que hoy día tienen capturada la provincia de Arauco y La Araucanía", sentenció el dirigente.
La iniciativa, continuará siendo abordada en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia para discutir en particular durante la próxima semana, donde el Gobierno ya anticipó que presentará indicaciones.