Salud mental de los chilenos
Una encuesta Cadem reveló que un 58% de los chilenos dice estar ansioso o nervioso, en el contexto de la pandemia. El Ministerio de Salud anunció que el presupuesto para la salud mental ha sido reforzado con $18.300 millones.
FEl Ministerio de Salud ha dado a conocer que el presupuesto para la salud mental ha sido reforzado con $18.300 millones, que permitirá acentuar el trabajo de los equipos de atención, especialmente para la población infantil y adolescente vulnerable y de los centros de atención primaria, considerando que la pandemia y el largo confinamiento por más de un año han tenido severos efectos en las familias. Los dineros permitirán también el incremento del recurso humano para la salud mental en la atención primaria, entre las que se cuentan hacer un seguimiento de las personas que tienen intento de suicidio, que serán de notificación obligatoria, como también a aumentar la oferta de asistencia ambulatoria de especialidad en los Centros de Salud Mental Comunitaria.
Los expertos indican que el aumento de la ansiedad, la depresión, el estrés y hasta el pesimismo, podrían ser las primeras señales de trastornos de la salud mental, que influyen en la forma de comunicarnos y relacionarnos con los demás, por lo que consultar a tiempo y reconocer los síntomas es fundamental para evitar el empeoramiento. En los casos extremos o con problemas mentales preexistentes, puede llegarse a comportamientos perjudiciales, como el suicidio o las autolesiones. De allí que se haya puesto en aplicación la nueva herramienta de consultas por videollamada adicionada por el Hospital Digital, que va en directo beneficio de la población que está en cuarentena, al considerar una atención personalizada gracias a la interacción entre el usuario y el profesional. En este caso, las personas pueden acceder a la página www.gob.cl/saludablemente, donde hay información útil y de ayuda.
La Organización Mundial de la Salud ha dicho que entre 3 y 4% de la población puede sufrir trastornos mentales severos, mientras que entre 15 y 20% podría padecer patologías leves a moderadas. En efecto, una encuesta Cadem reveló que un 58% de los chilenos dice estar ansioso o nervioso, en el contexto de la pandemia de covid-19.
La cuarentena y el distanciamiento no significan eliminar los contactos. Se requiere un diálogo permanente con las personas, aunque sea a distancia, en algunos casos para valorar su rol en la familia, y en otros, para rescatarlas de la soledad.