AB Temuco ve lejanas sus opciones de volver a las prácticas presenciales
PANORAMA. Gestiones del club para retomar los entrenamientos en terreno no han llegado a buen puerto.
Todo lo que ha estado en sus manos ha hecho la dirigencia de AB Temuco Ufro para que su plantel de honor retome sus entrenamientos presenciales. Sin embargo, las gestiones no han tenido el efecto esperado.
"Nos hemos movido por todos lados, pero hasta ahora no se ha conseguido la autorización que necesitamos", afirma Manuel Avendaño, encargado de comunicaciones de AB Temuco Ufro.
Las gestiones del club han incluido contactos con la Municipalidad de Temuco, con la Seremi de Salud y con la Liga Nacional de Básquetbol. Las conversaciones entabladas por la dirigencia no han logrado destrabar la situación que hizo crisis el miércoles 14 de abril, cuando el plantel temuquense fue detenido por infringir la normativa sanitaria actual.
En esa oportunidad, personal de Salud y de Carabineros detuvo la práctica del plantel que se desarrollaba en el Gimnasio Ribereño, recinto que no está inscrito por el club para esos fines ante el Ministerio de Salud.
Error cometido
"Nuestro error fue entrenar en un recinto que no estaba inscrito para las prácticas del equipo. Ahora, nosotros solicitamos la modificación del decreto ante la Liga Nacional para tener todo en regla, cosa que hasta el día de hoy no se materializa", remarca Avendaño.
Precisamente como no se han hecho las correcciones al documento, el plantel de AB Temuco está imposibilitado de entrenar en terreno.
"Para generar este cambio, hicimos la petición correspondiente a la Liga Nacional siguiendo el conducto regular. Desde ahí nos informaron que el trámite no se puede hacer ahora y lo que entendemos es que el Ministerio de Salud no tiene la disponibilidad para zanjar el tema porque está preocupado de otras materias asociadas a la emergencia sanitaria", dice el personero, que entrega más antecedentes.
"Lo que nos incomoda es que hemos respetado los protocolos y que tenemos cero contagio. Lo que nos juega en contra es que no somos considerados una actividad esencial, pero ahí nos preguntamos por qué el fútbol tiene un trato distinto", expone Avendaño.
Como la situación no se ha destrabado y no se ven signos de cambio, el plantel temuquense se ve en la obligación de entrenar de manera telemática.
"No estamos entrenando en un gimnasio desde que ocurrió lo de la semana pasada. Entendemos que no es lo ideal, pero también somos conscientes que la directiva ha hecho todo lo que está de su parte para resolver la situación", plantea Felipe Acuña, capitán de AB Temuco Ufro.
Pautas
"Por ahora estamos entrenando en nuestras casas bajo las pautas que nos entrega el preparador físico (Antián Peret). Además aprovechamos la franja horaria para trotar. De esa manera nos estamos preparando para el momento en que se retome el campeonato", subraya Acuña.
La Liga Nacional de Básquetbol informó que el Campeonato de Transición se retomaría el 1 de mayo. Sin embargo, es posible que la fecha se cambie por el delicado momento sanitario que vive el país.