Bomberos de Victoria sufren ataque armado: carro recibió un disparo
INSEGURIDAD. Unidades volvían de un incendio aparentemente intencional en una iglesia rural cuando los atacaron. Conductor resultó con lesiones.
"¡Nos están atacando! Pónganse a resguardo, pónganse los cascos. ¡Central, se comunica que las unidades están siendo atacadas!". Así quedaron registrados, en las comunicaciones radiales, los momentos de máxima tensión que vivieron los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Victoria, al sufrir un ataque armado cuando retornaban de extinguir un incendio aparentemente intencional en una iglesia, ubicada en un sector rural.
De acuerdo a los antecedentes recopilados por la Fiscalía y Carabineros, el hecho ocurrió pasadas las 22:30 horas del jueves, en el kilómetro 5 del camino Las Cardas, que sale desde Victoria hacia Selva Oscura.
Las diligencias de investigación por ambos hechos, tanto del incendio contra la capilla evangélica como del ataque armado contra la unidad aljibe de la Tercera Compañía de Bomberos de Victoria, quedaron a cargo de la Sección Investigativa OS-9 de Carabineros.
Escopetazo A carro aljibe
La emergencia por fuego en iglesia fue reportada a Bomberos a eso de las 21:15 horas. La referencia era que el incendio era a unos 200 metros de la escuela F-192 "Pailahueque", que fue incendiada en horas de la noche del domingo 11 de abril. Los bomberos trabajaron bajo resguardo de Carabineros, considerando que en el incendio de la escuela se escucharon balazos y una unidad bomberil recibió un piedrazo.
Luego de extinguir el incendio, las cuatro unidades iniciaron su retorno. Venían todas en fila, en caravana, con sus balizas apagadas. Tras avanzar unos dos kilómetros de la iglesia quemada, el camión aljibe "Z-3" de la Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Victoria, que iba a la cabeza de una caravana con otras unidades bomberiles, recibió un disparo de escopeta en la luneta de la ventana de la puerta del copiloto, quedando con un vidrio quebrado y múltiples impactos de proyectil, tipo perdigón, en el pilar del lado derecho del parabrisas.
En el carro baleado iban seis bomberos. El escopetazo dejó con lesiones al conductor del carro aljibe, que recibió un impacto de perdigón en una de sus manos, además de una lesión ocular por esquirlas de vidrio. Dos resultaron con rasguños por los vidrios quebrados, en tanto que el resto quedó en shock. Toda la tripulación constató lesiones al Hospital de Victoria.
"Escuchamos dos tiros y uno nos llegó directamente a la cabina. Pudo haber sido peor. Íbamos sin balizas, sin las luces de emergencia, porque desde Carabineros se nos dijo que podían confundirnos con Fuerzas Especiales. Ahora nos cuestionamos si eso fue acertado, pero quizás ahí nos hubiesen disparado igual. Da pena, este carro incluso reparte agua ahí mismo en el verano. Pero seguiremos acudiendo en ayuda de cada persona que lo requiera", cerró el comandante del Cuerpo de Bomberos de Victoria, Alvaro León.
"
"El carro es blanco y los que venían detrás son rojos. Se ven en la noche. Aunque veníamos sin luces, es imposible que nos hayan confundido. Da mucha pena".
Alvaro León,, comandante, Bomberos de Victoria