Ocho traslados de pacientes covid positivos se efectuaron durante la última semana
ARAUCANÍA SUR. Todos se realizaron vía terrestre en ambulancias avanzadas del Samu. Hasta ayer había 17 camas críticas disponibles.
Un total de ocho traslados de pacientes covid positivos se efectuaron durante la última semana a centros asistenciales tanto públicos como privados de regiones vecinas.
Las ocho derivaciones se efectuaron vía terrestre en ambulancias avanzadas del Samu, según se informó desde el Servicio de Salud Araucanía Sur. Del total, tres pacientes fueron trasladados a unidades críticas de hospitales públicos y cinco a centros privados, de los cuales dos fueron a clínicas de Osorno y Los Ángeles.
Los hospitales de Tomé y Guillermo Grant Benavente de Concepción fueron los centros asistenciales de la red pública que recibieron a los pacientes de nuestra Región.
"Necesitamos que todos nos ayuden. Solo el personal de salud no es capaz de salir adelante con esta pandemia. Necesitamos la colaboración de todos los chilenos", enfatizó el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, junto con destacar el esfuerzo que se ha hecho en materia de implementación de camas críticas.
En tal sentido, a partir de la información entregada por los servicios de Salud Araucanía Norte, Araucanía Sur y la UGCC (Unidad de Gestión Centralizada de Camas), hasta ayer en la Región existía una disponibilidad de 17 camas críticas totales, de las cuales 12 corresponden a Malleco y 5 a Cautín.
Las 12 de Araucanía Norte (1 UCI y 11 UTI) se reparten entre los hospitales de Angol y Victoria. Las 5 de Araucanía Sur corresponden a 3 camas UCI en el Hospital Hernán Henríquez Aravena, una UCI en el Hospital Lautaro y una cama UTI en Clínica Alemana.
Los ventiladores mecánicos disponibles al día de ayer eran 24 de un total de 120 existentes a nivel regional.
Cabe destacar que según el último Informe ICovid Chile, esfuerzo conjunto de las universidades de Chile, PUC y de Concepción, "las regiones con mayor población muestran niveles altísimos de ocupación de camas (...), lo que ilustra la limitación de los traslados interregionales".
Asimismo, con respecto a la semana anterior, la mayor parte de las regiones aumenta la ocupación de las camas UCI. Dentro de las regiones con mayor uso de camas UCI se encuentra La Araucanía, con un 96,5%.
En tanto, el informe advierte que a nivel general se mantiene una disminución de hospitalizaciones UCI en mayores de 70 años, tendencia que se observa desde la segunda semana de marzo. "Nuevamente el mayor crecimiento relativo en hospitalizaciones UCI se observa en menores de 50 años", indica el reporte ICovid Chile.
148 pacientes en estado crítico se informaron ayer, de los cuales 101 están conectados a ventilación mecánica. Los hospitalizados totales son 403 en centros asistenciales regionales.
96,5% es la ocupación de las camas UCI durante la última semana en La Araucanía, según consigna el último reporte ICovid Chile, de fecha 22 de abril.