Víctimas denuncian el surgimiento de nuevas zonas rojas en Imperial y PLC
CONFLICTO. Aumentan los ataques en estas comunas, sumándose como blancos los que se desplazan por las rutas. Las "zanjas" para evitar el ingreso de ocupantes y de Carabineros en los predios usurpados son la nueva modalidad.
S egún los testimonios de las propias víctimas, desde hace unos seis meses han aumentado los ataques de encapuchados armados en el sector de Huichahue, camino a Cunco, en Padre Las Casas, y también las usurpaciones en los sectores rurales con presencia de predios agrícolas en la comuna de Nueva Imperial, dando cuenta del surgimiento de "nuevas zonas rojas" en La Araucanía, pero ahora en Cautín.
Algunas víctimas, las que son mapuches y no mapuches, han documentado con videos los ataques y los han hecho públicos, mientras que otros han enviado los antecedentes al diputado Miguel Mellado (RN), quien durante esta semana dio cuenta de la "preocupante" situación en la Cámara de Diputados.
NUEVAS ZONAS ROJAS
Con la evidencia de respaldo, Mellado criticó al Gobierno y pidió eficacia para restablecer el Estado de Derecho. "Le pido a Interior y a la estrella de coordinador de la Macrozona Sur que se ocupen y dejen de ser comentaristas, atentado tras atentado. Estos lugares se están transformando en otro Temucuicui, espero que el día de mañana no tengamos que lamentar más personas fallecidas porque el Gobierno no se ocupó", sentenció el parlamentario esta semana en el hemiciclo.
La presidenta de Mujeres por La Araucanía, Ruth Hurtado, corroboró dicha tesis de acuerdo a los testimonios recogidos, aseverando que "las víctimas informan que los encapuchados que están operando en estas dos comunas vienen de Temucuicui y Arauco, alterando zonas que eran tranquilas" y con alta presencia de personas mapuches, pero que por estos días se han transformado en "una pesadilla" para sus habitantes, además de ser un peligro inminente para aquellos que solo circulan.
"Frente a estos hechos, uno piensa de inmediato en Temucuicui y Arauco, ya que de alguna forma se ha exportado la forma de delinquir de estos grupos violentistas, ramificándose un cáncer que había que atacar, sin que este gobierno y los anteriores lo hayan logrado", señaló.
ATAQUES
El Austral tuvo acceso a entrevistar a varias víctimas, sin embargo la mayoría prefirió no individualizar sus testimonios por temor a represalias.
Este ejercicio permitió dar cuenta de que existe una nueva modalidad, tanto de defensa como de ataque en los predios usurpados, la que dice relación con el levantamiento de zanjas.
En este sentido ha ocurrido que encapuchados amedrentan a contratistas con retroexcavadora para que las realicen y así evitar el paso de Carabineros en los desalojos o bien son los mismos dueños de predios los que las construyen para protegerse de las tomas. Precisamente, en Imperial es donde víctimas informan de la proliferación de tomas y de "la marcación" de predios con banderas azules y blancas.
Estos hechos dan cuenta que están siendo amenazadas y agredidas las personas que viven en estos sectores rurales, hasta por asistir a un culto evangélico, pero también aquellos que siendo de otras comunas están obligados a desplazarse por las rutas.
Un ejemplo de ello es el ataque que sufrió esta semana el ingeniero en construcción de Temuco, Francisco Cofré, quien saliendo de Padre Las Casas a Cunco se encontró con una camioneta en donde venían encapuchados que le arrojaron una piedra de gran tamaño, destruyendo la ventana de su vehículo.
A su juicio, "esta zona era tranquila, pero ahora estos tipos están libres metiéndole miedo a la gente que vive en el sector. Aquí hay una organización relacionada con las armas y la droga que se esconde detrás de la causa mapuche".