Aldeas Infantiles SOS lanza Malleco, programa de atención a niños, niñas y adolescentes
DE LA ARAUCANÍA. La organización ahora atiende a 28 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de entre 6 y 18 años. La idea es asegurar su calidad de vida y el bienestar integral de quienes participan en este nuevo Programa Residencial.
En Aldeas Infantiles SOS existe la convicción de que hay que trabajar siempre centrados en el bienestar y cuidado de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ), en un marco de calidad con enfoque de derechos.
Con el objetivo de ir especializando e innovando en el trabajo con los NNAJ, sus familias y la comunidad y con miras a su plan 2030, es que se tomó la decisión de concretar el lanzamiento de este nuevo programa. Ahora se está atendiendo solo a 28 niños, niñas y adolescentes de entre 6 y 18 años, quienes llegan por una orden judicial tras haber perdido provisoriamente el cuidado de sus familias. Antes el Programa tenía plaza para más de 35 niños y niñas.
PERSONALIZADO
En la Aldea de Malleco la personalización de la atención y el modelo familiar, que caracteriza a la organización en su línea de acogimiento residencial, seguirá siendo un imperativo. Es así como por casa vivirán entre 5 a 7 niños y jóvenes con educadoras, quienes tendrán turnos rotativos para entregar cuidado y protección de acuerdo a las necesidades y especificidades de los NNAJ, las que cuentan con apoyo de psicólogos y asistentes sociales, así como otros profesionales y técnicos que apoyan el trabajo con los niños y jóvenes.
También son atendidos jóvenes hasta los 24 años, quienes se encuentren cursando estudios superiores o realizando actividades de preparación para la vida independiente, tal como lo establece la nueva Ley 21.302 que crea el Servicio de Protección Especializado a la Niñez y Adolescencia, promulgado en diciembre del 2020 y que tiene de plazo un año para su puesta en funcionamiento.
HISTORIA
La Aldea de Malleco comenzó el año 1981, entregando cuidados y protección a cientos de niños y niñas que llegaban principalmente por situaciones de extrema pobreza e incluso mediante demanda espontánea, como ocurría en ese entonces. Con los cambios legales ajustados a la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), la pérdida del cuidado por parte de los padres solo se determina por una medida de protección por parte de los tribunales competentes producto de una grave vulneración de derechos.
Gracias al compromiso de muchos colaboradores y al cariño que depositaron en cada una de sus labores, muchos niños y niñas salieron adelante, vinculándose de manera positiva en su adultez. La gran mayoría de ellos, lograron romper con el círculo de la vulneración y hoy tienen familias e hijos a quienes protegen afectuosamente.
Este año
Para este año, se continuará trabajando en los proyectos educativos "Aló Profesor" y "Aula en tu casa", considerando que los niños, niñas y jóvenes siguen con clases telemáticas. Ellos recibirán apoyo de profesores y psicopedagogos para la realización de las guías y que puedan resolver dudas y consultas.
Además, y para mitigar los efectos psicológicos de la pandemia, durante toda la semana los niños, niñas y adolescentes tendrán actividades recreativas y deportivas que se realizarán cumpliendo con todas las medidas sanitarias correspondientes.
Para conocer más acerca de Aldeas Infantiles SOS y cómo trabaja con los niños y sus familias el derecho a vivir en familia, puedes ingresar a www.aldeasinfantiles.cl
1981 ese año nació la Aldea de Malleco, que partió entregando cuidados y protección a cientos de niños y niñas en extrema pobreza.