(viene de la página anterior)
"La mayoría de los niños ha tenido un retroceso en sus etapas de desarrollo"
La pandemia ha propiciado cambios en las personas a nivel biopsicosocial, expresa la psicóloga clínica infanto juvenil y coaching educacional del Centro de Salud Signum de Temuco, Catherine Zambrano Styl, quien opina que en el actual escenario que vivimos se debe tener en cuenta que los efectos psicológicos del confinamiento tienden a "cronificarse" y son un factor de riesgo patológico para la aparición y evolución de trastornos como la depresión, la ansiedad, el estrés postraumático y las fobias, especialmente, en niños y adultos mayores.
Desde su experiencia profesional, como psicóloga infantil, reconoce que en este momento de la historia mundial "la mayoría de los niños de etapa preescolar y primer ciclo han tenido un retroceso en sus etapas de desarrollo. Por ejemplo, han generado conductas propias de cuando eran más pequeños, otros niños están más tristes por no ver a sus amigos y compañeros de colegio, se sienten más ansiosos, están más irritables, son desobedientes, presentan cambios en los hábitos alimenticios, han aumentado de peso por la disminución de ejercicio físico, se pelean continuamente con sus hermanos y también suelen tener un desorden en sus horarios, en especial en la hora dormir. A esto se agregan distintos malestares comunes que se viven en el confinamiento: dolores de cabeza, estómago y la sugestión de tener los síntomas del coronavirus".
¿Cómo hacerle frente a esta montaña rusa de emociones? Catherine Zambrano que pese a la incertidumbre y miedo somos capaces de sobrellevarlo como seres adaptativos y poseedores de capacidades y recursos emocionales que hemos empleados en otros momentos de nuestras vidas. "Es cierto que estas circunstancias son muy distintas y que tienen características que afectan de un modo muy radical a nuestra vida cotidiana, pero - agrega - nuestras fortalezas son notables y, además, no estamos solos, podemos recibir ayuda profesional cuando nos veamos acongojados".
La invitación de esta especialista es a prestar atención a las señales y a nuestros sufrimientos para responder de manera concreta, y "si ya hemos pasado tiempo con este malestar debemos pedir ayuda".