"La seguridad es un tema central, sin esto no puedes hacer nada bien"
"La prevención es mi lema", dice esta mujer independiente que desea ser concejala para ayudar a otras mujeres y a vecinos de los distintos sectores de la comuna, que - afirma - saben exactamente qué necesita la población temuquense aquí y ahora.
Trabajar en equipo con una red ciudadana, generar voluntariados juveniles y escuchar a los vecinos y no solo a las juntas vecinales, son algunos de los propósitos que tiene Marcela Isla Garrido, candidata independiente a concejala por Temuco, y una de las cuatro cartas femeninas que figuran en la lista comunal del Partido Nacional Ciudadano (PNC).
Originaria de los antiguos vecindarios de Temuco Centro, la mayor de cinco hermanas, exalumna del Liceo Gabriela Mistral, extrabajadora del Cine Central, exfuncionaria de la Planta de Revisión Técnica Denham de Temuco, técnico judicial, ingeniera de Ejecución en Administración y magister en Docencia Universitaria, esta temuquense es una de las nuevas caras que componen la extensa nómina de candidatos al Concejo Municipal de la capital regional, que debería resolverse en las elecciones reprogramadas para mayo.
Después de sobrellevar la cesantía que asumió justo en medio del estallido social y que tuvo que aguantar también con la llegada de la pandemia, Marcela es hoy una emprendedora que se mueve entre la repostería y la confección textil, desde ese lugar, como una suerte de sobreviviente, decidió involucrarse en la política y postular al municipio porque está convencida que los cambios requieren más acción y menos queja, pero sobre todo redes vecinales y trabajo en equipo.
- Marcela, usted es independiente, ¿por qué está en una candidatura hoy?
- Siento que por experiencia uno va aprendiendo qué es lo que está pasando en la ciudad. Un día es una inundación, al otro es un aluvión cerca de tu barrio, así me fui involucrando en la gestión vecinal y me di cuenta que el que no se mueve con resuelve nada. Después de acércame a mi junta de vecinos y formar parte de algunos grupo, en 2019 hice un curso de mujeres en política dictado por el Sernameg y desde entonces decidí participar porque creo en la prevención, esto es clave para muchas situaciones. Desde la prevención puedes lograr seguridad, puedes conseguir salud, evitar inundaciones, evitar el abuso infantil está creciendo en Temuco y frenar la violencia contra las mujeres. Y para lograr esto se requiere un trabajo en equipo y generar redes con la comunidad para tener información oportuna. Por ejemplo, conversando con Bomberos me contaron que la mayoría de los incendios en Temuco se debe a problemas eléctricos, con esa información el municipio podría generar un programa para subsanar este riesgo en los barrios, más ahora que la electricidad es una alternativa no contaminante para calefacción. Ese es mi lema, trabajar en prevención.
- ¿Con esto quiere decir que al municipio le falta prestar más atención a los vecinos?
- Yo soy de la idea que uno debiera llevar un control, pero por lo que veo son muy pocos los concejales que realmente están en terreno. Muchos dicen estamos aquí, pero van, se toman la foto y regresan. A lo que voy, es que los concejales no solo deben trabajar con las juntas de vecinos, sino acercarse a los demás habitantes de cada sector.
- Y ¿cómo lo ha hecho usted para recoger el sentir de los vecinos en esta campaña?
- He tratado de conversar con pequeños grupos de vecinos en sectores como Labranza, quienes piden contar con servicios más cercanos, tener más operativos de salud, contar con un BancoEstado y hay quienes viven fuera del límite urbano y proponen retomar el servicio de postas rurales de salud.
- A nivel comunal, ¿cuáles cree que son los temas que requieren mayor atención en la próxima gestión municipal?
- Yo creo que, en primer lugar, más que el tema de la contaminación o el reciclaje, está la seguridad. La seguridad es un tema central para todo, sin esto no puedes hacer nada bien. Y lamentablemente, en este último tiempo, yo siento que nos quitaron a los carabineros. Andas en la calle y no ves una radiopatrulla, llamas al plan cuadrante y pasas a buzón de voz; llamas al 133 y te sale la operadora. Entones, dónde están. Yo creo que lo que podría hacer el municipio es exigir el regreso de Carabineros a estas funciones.
- ¿Crees que después del estallido social y lo que va de la pandemia la ciudadanía apostará por un cambio en la gestión?
- Con todos los candidatos que hay, yo creo que la gente realmente no se ha informado de quiénes son. Sé que la ciudadanía está aburrida de la política, pero me preocupa que no conozca las opciones que tiene, y esto es culpa de cada ciudadano desinformado, un poco de los medios por no abrirnos espacios y porque la competencia entre independientes y candidatos de partidos políticos en materia de presupuestos para propaganda sigue siendo desigual. Para colmo se te discrimina por no ser de un partido.
- Marcela, ¿por qué los votantes de Temuco deberían darle su voto en las próximas elecciones?
- Porque soy una persona honesta, quienes me conoce pueden dar fe de esto; porque yo quiero trabajar en terreno y me gustaría hacer equipo con personas de todos los barrios, abrir voluntariados con jóvenes que se interesen por el trabajo social, quiero rodearme de gente entusiasta que quiera ayudar a sus propios vecindarios, y también me gustaría servir de puente para orientar y ayudar a mujeres, por ejemplo, y hacer mucha gestión para unir a profesionales o expertos con los vecindarios.
"En primer lugar, más que el tema de la contaminación o el reciclaje, está la seguridad. La seguridad es un tema central para todo, sin esto no puedes hacer nada bien. Y lamentablemente, en este último tiempo, yo siento que nos quitaron a los carabineros".
"Creo en la prevención, esto es clave para muchas situaciones. Desde la prevención puedes lograr seguridad, puedes conseguir salud, evitar inundaciones, evitar el abuso infantil está creciendo en Temuco y frenar la violencia contra las mujeres. Y para lograr esto se requiere un trabajo en equipo".