Alertan sobre transmisión comunitaria de variante brasileña en La Araucanía
COVID. Dos nuevos casos de la cepa P.1 fueron confirmados en Angol. Seremi de Salud advierte que "comportamiento del virus cambió".
carolina.torres@australtemuco.cl
A una transmisión comunitaria de la variante brasileña o P.1 se está enfrentando nuestra Región, lo que explicaría el incremento de casos de las últimas semanas debido a su alto nivel de contagiosidad.
Sin ir más lejos, ayer la autoridad sanitaria regional confirmó la detección de 2 nuevos casos de la temida cepa amazónica, esta vez en la comuna de Angol, los cuales se suman a los que ya fueron informados el pasado 16 de abril en las comunas de Temuco y Padre Las Casas.
No han viajado
Los cuatro casos confirmados a la fecha por medio del sistema de vigilancia implementado por el ISP, no tienen antecedente de viaje reciente a Brasil, por lo que la infección de las personas detectadas con la variante ha ocurrido a nivel comunitario. "Estos casos presentan características de transmisión comunitaria. (...) Son casos que se han podido pesquisar gracias al análisis de muestras y el trabajo constante por parte de los equipos clínicos, los cuales de manera semanal realizan este trabajo", explicó el seremi (s) de Salud, Álex Olivares, quien advirtió que "el comportamiento del virus en la Región cambió y actualmente está con variantes de mayor transmisibilidad".
Considerando que se trata de una nueva variante de covid-19 que puede ser de dos a tres veces más contagiosa que la original, Olivares efectuó un llamado a extremar las medidas de prevención. En especial, "evitar las reuniones sociales y familiares", dijo, además de mantener todas las medidas ampliamente difundidas como uso de mascarilla, lavado de manos frecuente o uso de alcohol gel y distanciamiento físico.
La doctora en Medicina Preventiva y académica Ufro, Teresa Balboa, ha planteado que la evidencia científica establece que la variante brasileña puede ser dos a tres veces más contagiosa. "Si antes estábamos en un escenario de alta carga de enfermedad, esto empeora el panorama porque la transmisión se torna más acelerada", agrega.
Al igual que todas las cepas, los síntomas más frecuentes son la fiebre, tos seca y cansancio. Además de los menos comunes como dolores musculares, dolor de garganta, diarrea, pérdida de olfato y/o el gusto, dificultad para respirar, entre otros.
Sin embargo, la diferencia está en la probabilidad de reinfección. Además, el mismo ministro de Salud, Enrique Paris ha señalado que "esta nueva cepa es mucho más agresiva y está afectando generalmente a la gente más joven".
4 casos de variante brasileña se han detectado hasta la fecha en la Región, según la vigilancia del ISP.