Aumentan pacientes en UCI: sigue al alza ocupación de menores de 59 años
PANDEMIA. Los internados graves por covid-19 subieron a 154 en últimas 24 horas. En la red se reportan solo 17 camas disponibles.
La ocupación en las unidades críticas de los hospitales de la Región no se detiene. Lejos de disminuir, los casos graves de covid-19 siguen aumentando, correspondiendo en su gran mayoría a personas menores de 59 años.
Así lo destacó ayer el seremi (s) de Salud, Álex Olivares, quien dijo que "nuestras unidades de paciente crítico están con un porcentaje mayor de pacientes y con personas menores de 59 años de edad en estado grave".
A su juicio, lo anterior es el resultado de la presencia de nuevas variantes, como la brasileña, cuya contagiosidad es más elevada (ver nota página 4).
Si bien el número total de hospitalizados ha experimentado una leve baja, los pacientes en unidades críticas sigue marcando cifras récord. De hecho, en solo 24 horas, los internados en UPC aumentaron de 141 a 154, según el informe emanado ayer desde la autoridad sanitaria.
De estos 154 pacientes graves, 43 están en UTI y 111 en UCI. A la vez, de los que se encuentran en unidades de cuidados intensivos, 91 personas permanecen conectadas a equipos de ventilación mecánica: 75 en hospitales de la red pública y 16 en clínicas privadas.
Solo 17 camas
De acuerdo a la información proporcionada por los servicios de Salud Araucanía Norte y Araucanía Sur, en base a los datos de la UGCC (Unidad de Gestión Centralizada de Camas), en la Región existe una disponibilidad de solo 17 camas críticas.
Según los últimos reportes, en la red asistencial de Araucanía Sur hay disponibles 9 camas críticas. De ellas 4 son UTI (2 Hospital HHA y 2 Clínica Mayor) y 5 son UCI (2 Hospital HHA, 1 Hospital Lautaro, 2 Hospital Pitrufquén. A la vez, existe una disponibilidad de 42 ventiladores mecánicos, de un total de 123 existentes en la red de Cautín.
En tanto, desde Araucanía Norte se informó que hay 8 cupos disponibles para pacientes críticos: 6 UTI y 2 UCI repartidas entre los hospitales de Angol y Victoria.
Cabe destacar que hace unos días, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, anunció un Plan Nacional de Manejo de Paciente Crítico Covid-19, con medidas para fortalecer la red integrada de salud a nivel nacional. "Disponemos de 4.123 camas habilitadas, pero pretendemos alcanzar las 4.300 camas en los próximos días y 4.500 a mediano plazo. Si bien este es un gran desafío considerando que el ingreso neto promedio diario es de 39 pacientes, creemos que con el esfuerzo de todos los funcionarios que trabajan en la red integrada lo vamos a lograr", explicó.
386 hospitalizados totales hay en la Región, de los cuales 154 son pacientes que se encuentran en estado crítico a causa del covid-19.