Frases
"El próximo gobierno está llamado a dar un salto cualitativo en La Araucanía".
Heraldo Muñoz,
"Fue una excelente labor, tanto del personal como del material mayor, pero muy sacrificada".
Claudio Fuentes,
"El próximo gobierno está llamado a dar un salto cualitativo en La Araucanía".
Heraldo Muñoz,
"Fue una excelente labor, tanto del personal como del material mayor, pero muy sacrificada".
Claudio Fuentes,
El asesinato de niños, de femicidios, de hombres y mujeres en manos de la delincuencia y el crimen organizado que tienen conmocionado al país, nos invitan a reflexionar sobre el quinto mandamiento, que con su formulación se yergue como una muralla defensiva del valor de la vida. Todo el mal del mundo, desde las guerras a la cultura del descarte, se podría resumir como un desprecio a la vida y por todos los sistemas que someten la existencia humana a cálculos de oportunidades, mientras un número escandaloso de personas vive en un estado indigno del ser humano.
Un enfoque contradictorio permite incluso la supresión de la vida humana en el seno materno en nombre de la salvaguarda de otros derechos. Pero afirma Francisco, ¿cómo puede ser terapéutico, civil, o simplemente humano un acto que suprime la vida inocente e inerme en su origen?, ¿es justo "eliminar" una vida humana para resolver un problema?, ¿Es válido disponer de la vida inocente para robar, o sacrificarla en el altar de causas ideológicas? No se puede, no es justo "eliminar" a un ser humano, aunque sea pequeño, humilde, indefenso, enfermo, para resolver un problema. Es como contratar un sicario para resolver un problema.
¿Y qué lleva al hombre a rechazar la vida? Son los ídolos de este mundo: el dinero -mejor quitar a este del medio, porque costará-, el poder, el éxito, un libertinaje en donde nadie debe ser un obstáculo a sus oscuros fines, son parámetros errados para valorar la vida. En cambio la única medida auténtica de la vida ¡es el amor, el amor con que Dios la ama!. El amor con que Dios ama la vida: esa es la medida. El amor con que Dios ama cada vida humana. Porque, ¿cuál es el sentido positivo de la Palabra «No matarás»? Que Dios es «amante de la vida», El amor de Cristo sobre la cruz nos muestra cuánto nos ama Dios, nos dice que cada vida vale la sangre del mismo Cristo. Aquel o aquella que se presenta como un problema, en realidad es un don de Dios, una oportunidad que puede sacarme del egocentrismo y hacerme crecer en amor. La vida vulnerable nos indica la vía de salida, la vía para salvarnos de una existencia encerrada en sí misma y descubrir la alegría del amor.
Debemos decir a los hombres y mujeres del mundo: ¡no despreciéis la vida! La vida ajena, y también la propia, porque también para esta vale el mandamiento: «No matarás». A tantos hay que decirles: ¡no desprecies tu existencia! ¡Deja de rechazar la obra de Dios! ¡Tú eres una obra de Dios! ¡No te minusvalores, no te desprecies con estilos de vida que te arruinarán y te llevarán a la muerte!
El secreto de la vida nos lo revela cómo lo trató el Hijo de Dios, que se hizo hombre hasta asumir, en la cruz, el rechazo, la debilidad, la pobreza y el dolor (cfr. Jn 13,1). En cada niño enfermo, en cada anciano débil, en cada inmigrante desesperado, en cada vida frágil y amenazada, Cristo nos está buscando (cfr. Mt 25,34-46), está buscando nuestro corazón, para revelar la alegría del amor. Vale la pena acoger cada vida porque cada hombre vale la sangre de Cristo mismo (cfr. 1Pt 1,18-19). ¡No se puede despreciar lo que Dios ha amado tanto!
La crisis por la pandemia ha permitido valorar la importancia de Internet en el teletrabajo y el teleestudio, que habían tenido un lento avance en el mundo, pero que con la emergencia permite a muchos trabajadores y estudiantes desarrollar sus labores a distancia, sin asistir en forma presencial.
La irrupción de Internet en todo el mundo se ha transformado en un punto de inflexión para el ser humano, especialmente en términos de comunicaciones y relaciones con su entorno. Los cambios han sido profundos y vertiginosos. En solo dos décadas, el mundo virtual se ha instalado paralelamente junto a la vida real y cotidiana.
Según un informe de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), Chile cuenta con un total de 3,7 millones de conexiones fijas a Internet, cifra mayor en un 10,3% respecto de los últimos doce meses. Por su parte, el tráfico de Internet creció un 58%. Del total de estas conexiones, 12,5% fueron accesos fijos residenciales, el mayor crecimiento anual en la década. Según los datos de ese organismo, tanto el tráfico como las conexiones fijas a Internet aumentaron fuertemente por la situación sanitaria, los confinamientos y el despegue del teletrabajo y la teleeducación. Esta situación está sentando nuevas dinámicas digitales para las personas, las instituciones académicas y las empresas, por lo que se proyecta que esta alza de conexiones seguirá aumentando, lo que exige desarrollar diversas iniciativas para robustecer la infraestructura digital del país.
Ya las universidades habían planteado hace algunos años las posibilidades de utilizar las conexiones de Internet para realizar algunas actividades a distancia, pero avanzaron poco hasta que la crisis sanitaria se inició y la necesidad de que las personas se quedaran en cuarentena en sus casas obligó a su aplicación acelerada. Durante la presente pandemia, Internet ha tenido una prueba de fuego y ha cumplido, al mantener conectadas a las familias, a los trabajadores con sus empresas, a los estudiantes con sus colegios y universidades, a los usuarios con los servicios públicos y la banca, y al mundo en general.
Muy utilizado ha resultado el nuevo tramo del camino que une a la localidad de Cajón con Vilcún, entregado el año pasado. Son siete kilómetros y medio de pavimentación que tuvieron un costo de 35 millones de pesos y que han permitido un desplazamiento mucho más seguro y veloz por esta ruta interior.
Un notable aumento en la cantidad de kilómetros pavimentados han registrado las calles de las principales ciudades de La Araucanía. Y es que son numerosas las arterias que en este minuto se encuentran o en plena ejecución o en proyecto de iniciar los trabajos, situación que promete cambiar el rostro de estos sectores.
115 personas han sido detenidas en La Araucanía al ser sorprendidas infriengiendo las cuarentenas y el toque de queda, en el marco de las restricciones por la pandemia de coronavirus, que tiene a la Región con altos índices de contagios y muertes .
En las últimas 48 horas la autoridad ha realizado más de 47 mil controles.