Pronunciamiento
El día 28 abril de 2021 por medio de este Diario y en esta sección, emplacé a quienes aspiran a ser alcalde de la ciudad se pronuncien sobre un tema que ha sido noticia desde ya 5 años por su historia fundacional y su patrimonio humano del que soy parte a mis 95 años: somos el Mercado Municipal de Temuco.
En justicia solo pido poder vender mi derecho de ocupación. Por generaciones nos ganamos un espacio destacado en la historia de Temuco, partimos trabajando en un piso de tierra, lugar de acogida de campesinos con sus pequeñas producciones de legumbres, sus animales menores, que darían paso a las cocinerías, las primeras imprentas, barberías, fábricas de cecinas, curtiembres de cuero, fruterías, artesanías, la primera biblioteca, marcando toda la intensa actividad comercial y cultural que aquí acuñamos por sus bellas calles con un rico patrimonio arquitectónico y civilidad. Con los años todo esto fue desapareciendo o dejando morir, nada lo justifica ante la historia, ni incendios ni terremotos: aquí faltó amor identitario. Sobre ciudades de Europa, en épocas recientes peores castigos cayeron sobre el patrimonio, guerras y terremotos y ladrillo a ladrillo reconstruyeron con respeto a su identidad y su historia.
Nosotros como locatarios nos regíamos por un contrato con obligaciones y derechos, entre estas obligaciones estaba el pagar arriendo y contribuciones, y como derecho el trabajar en un espacio digno y seguro, este último incumplido, si se considera el estado estructural de abandono. El informe de Bomberos previo al incendio que lo declaraba en gravísimo estado de riesgo, de la misma manera el Servicio Nacional de Salud constataba a diario el insalubre estado del recinto. Situaciones que a diario la administración del Mercado hacía llegar a la municipalidad, hasta palabras de advertencias de un concejal bombero que diría "es una bomba a punto de estallar". Considerando que toda reparación, ya sea estructural, eléctrica o de gas, debía contar con la autorización, ya sea de la Dirección de Obras Municipales y la supervisión de la administración que autorizaba que se ejecutaran obras en los horarios y con los documentos pertinentes para la certificación del SEC.
Hago toda esta memoria recordatoria de lo que fuimos en la historia de la ciudad y que una noche de fuego y lluvia se llevó toda nuestra fuente laboral, algunos ya han partido con una gran pena en el alma, los más viejos hemos tenido que ser acogidos por hijos y los demás reinventarse, yo hoy lo único que pido es poder vivir lo poco que me queda con dignidad, sé que están reconstruyendo el Mercado, pero yo hoy solo quiero saldar cuentas, para partir como los caballeros que fuimos.
Espero que nuestro alcalde subrogante o los candidatos a la próxima elección de alcalde se dignen a contestar a este abuelo que siempre veló por ser un aporte a esta ciudad que hoy nos olvida.
Luis Hernandez Grilli, locatario Mercado Municipal de Temuco
Alza del valor del gas
Todos los ciudadanos nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Por qué esta tan caro el gas? Estamos viviendo momentos difíciles por esta pandemia, cuando nuestros bolsillos ya no dan más en la compra de artículos esenciales, podemos ver y sentir impotencia al ver como ha subido de precio un cilindro de gas de 15 kilos, va en un monto de $22 mil y fracción y no hay bolsillo que aguante. ¿Será que las empresas de gas se están coludiendo en estos precios?, ¿el Ministerio de Economía habrá tomado carta en el asunto?
Espero que algún ente fiscalizador haga su labor con esta colusión de empresas de gas Abastible, Lipigás y Gasco.
Carlos Bórquez Chacón
Pasiones destructivas
Al igual que España y a menos de dos semanas de las elecciones de constituyentes, entre otras autoridades, hemos sido testigos de una política de las emociones que sepulta el debate técnico. Pareciese que nos inunda una política tediosamente radicalizada y emocional que solo persigue la destrucción del adversario y que funciona en base a consignas vacías, alejadas de datos y hechos.
En este clima de crispación política, el ruido se vuelve ensordecedor. La farandulización de la política ha provocado que esta forme parte del entretenimiento y que los políticos funcionen como celebridades.
¿Cómo salimos del imperio de la cuña corta, el chascarrillo y los eslóganes tremebundos? Pues siendo capaces de identificar adanismos políticos y resistirnos a la corrupción cognitiva de la sociedad.
Alfabetizarse contra los contenidos y efectos de la comunicación populista es una urgente habilidad del siglo XXI que debemos estimular, puesto que de ello depende impedir el continuo erosionamiento de nuestro sistema político.
Camilo Barría-Rodríguez
Surge la pregunta de cajón...
¿Y después de haber promovido todos los retiros del 10%, el cuarto, el quinto, hasta cuándo se hayan vaciado todos los fondos de pensiones, qué?
Luis Enrique Soler Milla