Villarrica: estudiantes conmemoraron el aniversario 469 de la ciudad
DESTACADOS. Se dieron a conocer los ganadores del concurso virtual "Historia de Villarrica en 1 minuto".
Con alta participación de estudiantes y con una excelente calidad en los trabajos, se desarrolló el concurso virtual "Historia de Villarrica en 1 minuto", certamen que reunió a los alumnos de los establecimientos municipales.
La actividad fue organizada por el aérea extraescolar del Departamento de Educación Municipal con motivo de conmemorar el aniversario 469 de la comuna y consistió en la elaboración de un video, leyenda, hito o anécdota urbana, que en 60 segundos relatara la historia de Villarrica.
los ganadores
Durante el mes de abril fueron enviados 30 videos correspondientes a diez establecimientos educacionales, resultando ganadores de una tablet los siguientes alumnos: en categoría 1° a 4° básico, el primer lugar fue para Cristóbal Baragaño, de la Escuela Valentín Letelier; segundo lugar, Lucas Hernández, de la Escuela Manantial de Relún, y tercer lugar, Mariana Meneses, de la Escuela Valentín Letelier.
En categoría 5°a 8° básico, el primer lugar fue para Amara Cádiz, de la Escuela Manantial de Relún; segundo lugar, Paolo Pino, de la Escuela José Abelardo Núñez, y tercer puesto para Ágata Frías, de la Escuela Epuklei de Licán Ray.
En categoría 1°a 4° medio, el primer lugar fue para Millaray Ortiz, del Liceo Bicentenario Araucanía.
positiva evaluación
Los organizadores valoraron positivamente la iniciativa, enfatizando la calidad de los videos recibidos, los que fueron seleccionados de acuerdo a una evaluación en la que han sido considerados criterios como la contextualización, el desarrollo del contenido, la veracidad de la historia, el cierre y la creatividad.
Hay que destacar que la instancia generó valiosos aprendizajes para los niños, niñas y jóvenes de las escuelas y liceos municipales que participaron, quienes a partir de la elaboración de sus videos desarrollaron habilidades artísticas, adquirieron conocimientos de aplicaciones y plataformas tecnológicas, además de aprender sobre la historia local.
"Los alumnos tuvieron que realizar una investigación para aprender sobre la historia, tuvieron que plasmar creativamente los conocimientos adquiridos en un video, aprendiendo la utilización de herramientas tecnológicas y, lo más importante, se produjo una valoración de la historia de nuestra ciudad", comentó Pía Godoy, encargada de la Unidad Extraescolar del Daem.