carolina.torres@australtemuco.cl
Con 50,7 nuevos infectados por cada 100 mil habitantes, nuestra Región supera en cinco veces el índice de carga de enfermedad óptimo o esperable para considerar que la dinámica de contagios se encuentra estabilizada.
De acuerdo al último informe ICovid Chile, iniciativa conjunta de las universidades de Chile, PUC y de Concepción, mientras a nivel nacional los nuevos contagios comienzan a mostrar una tendencia significativa a la baja, cayendo en más de 10% en varias regiones, La Araucanía continúa con una carga preocupante, considerando que lo permitido son 10 casos por 100 mil habitantes y nuestra zona quintuplica ese nivel máximo.
"Todos los indicadores regionales de carga de enfermedad están en rojo porque sus valores exceden los 10 casos por cien mil habitantes. El mayor valor se encuentra en Magallanes, con 56.1 casos por cien mil habitantes, seguido de La Araucanía con 50.7 casos por 100 mil habitantes y El Maule con 49.3 casos por 100 mil habitantes", destaca el reciente reporte ICovid Chile, que a la vez reporta que en cuanto a testeo, "La Araucanía sigue siendo la región con la más alta positividad con un 18.5%".
En tal sentido, la doctora en Medicina Preventiva y epidemióloga de la Ufro, Teresa Balboa, señala que esto indica que "si bien se ha observado una disminución, nuestros indicadores no se han estabilizado (...) Se dice que los niveles manejables debieran ser 10 casos por 100 mil habitantes, entonces estamos en una situación de riesgo", si se considera que la carga de enfermedad es ahora de 50 por 100 mil.
A la vez, la seremi Gloria Rodríguez ha manifestado que se ha logrado controlar el alza de casos, pero que ahora se requiere aplanar la curva. "Este último tiempo hemos logrado controlar el alza de casos, estamos intentando aplanar la curva a través del fortalecimiento de la búsqueda activa de personas sin síntomas que son portadoras del virus, que si las aislamos precozmente, podemos controlar la transmisión", sostiene.
Reporte diario
Según el reporte diario de la Seremi de Salud, en las últimas 24 horas fueron confirmados 436 nuevos contagios y 9 fallecidos.
Los 436 nuevos positivos se extrajeron del procesamiento de 2.599 exámenes PCR. La positividad regional del día fue de 16%, al igual que la de la última semana, representando en ambos casos la cifra más alta del país. Los contagiados con domicilio en la Región ascienden a 73.733 (ver tabla acumulada), a los que se deben adicionar 544 que presentan residencia en otras zonas del país, con lo que la cifra total de infectados llega a 74.277 desde el 15 de marzo de 2020 a la fecha.
En cuanto a ocupación hospitalaria, el número de hospitalizados es de 400 en total, de los cuales 142 se encuentran en Unidades de Paciente Crítico (37 en UTI y 105 en UCI). De estos últimos, 90 pacientes permanecen conectados a equipos de ventilación mecánica.
En tanto, desde el DEIS del Minsal, se informó de 9 víctimas fatales que cobró el virus pandémico en nuestra Región, con lo que la cifra total de fallecidos con causa de muerte confirmada covid-19 se elevó de 920 a 929 desde el inicio de la emergencia sanitaria.