"Con el pueblo mapuche hay una larga deuda de Estado, hubo un fracaso rotundo de la clase política"
"Aislar a los violentos" e iniciar un verdadero "proceso de reconciliación plurinacional, cuyo fundamento sea la transferencia de tierras y donde todos quienes estén disponibles a dialogar estén invitados", es el llamado y el compromiso que asume con La Araucanía y el conflicto el precandidato presidencial del PPD, Heraldo Muñoz, quien conversó con El Austral del momento político y la situación de violencia regional.
El precandidato, quien "no visualiza una candidatura única artificial" de la izquierda, rechaza la propuesta de Estado de Sitio que reivindican actores de Chile Vamos, ya que a su juicio "ocasionaría respuestas más violentas de sectores marginales".
- En la encuesta CEP lidera Jiles en evaluación positiva con un 54%, mientras que los candidatos de la exNueva Mayoría figuran con la mitad de ese porcentaje . De hecho, Bachelet y la DC están antes que usted. ¿Cuál es su lectura?
- En la última encuesta Activa-Pulso Ciudadano aparezco como el candidato mejor posicionado de la centroizquierda en mención espontánea de quienes irían a votar, y en la de la CEP aparezco con el menor rechazo; sumando aprobación y rechazo, figuro en el primer lugar de los candidatos de centroizquierda. Pero no hay que entusiasmarse ni amilanarse por las encuestas. Gobernar los próximos años requerirá experiencia, seriedad y temple.
- ¿Está de acuerdo con una primaria que unifique el mundo socialdemócrata con el Frente Amplio, el PC, e incluso el posicionamiento de la diputada Jiles?
- He expresado que estoy a favor de una primaria lo más amplia posible, pero con respuestas programáticas a los anhelos y angustias de las personas. No visualizo una candidatura única artificial, producto de una competencia de personalidades en vez de ideas para un Chile mejor. Iré a una primaria con quienes adhieran a un programa donde los temas de derechos humanos, pensiones, justicia tributaria, cambio climático, y La Araucanía, entre otros, sean centrales.
- ¿Está dispuesto a resucitar a la exNueva Mayoría por una cuestión programática de unidad que asegure el triunfo del sector?
- Tanto la exNueva mayoría como la exConcertación son páginas del pasado. Chile y el mundo cambiaron, y hoy se requiere de nuevas respuestas e ideas. El desafío presente es distinto. Chile enfrenta la amenaza del populismo de derecha y de izquierda, lo cual pone en riesgo la democracia. Una coalición nueva, que cuide la democracia y asegure un país inclusivo, respetuoso de la naturaleza, sin brechas digitales, garantizando derechos sociales para todos, es la que debiera gobernar en el próximo mandato.
- ¿Cómo evalúa la baja aprobación del Presidente Piñera y la falta de apoyo de su sector?
- Este es un gobierno en el suelo, con un Presidente carente de liderazgo. Debiera centrarse en conseguir un acuerdo con el Congreso para una renta universal de emergencia que le permita a la gente sobrevivir en cuarentena, y en asegurar que las elecciones venideras se realicen sin sobresaltos.
LA ARAUCANÍA
- Dado que el conflicto ya se extiende por más de 20 años, periodo mayoritariamente gobernado por la exConcertación y luego la exNueva mayoría. ¿Cuál es su mea culpa como cofundador del PPD, considerando que el reconocimiento constitucional nunca ocurrió?
- Con el pueblo mapuche hay una larga deuda de Estado. Evidentemente, hubo un fracaso rotundo de toda la clase política. Se registraron avances claramente en materia de restitución de tierras y programas específicos en materia de educación, salud y cultura, pero han sido insuficientes. El próximo gobierno está llamado a dar un salto cualitativo en La Araucanía.
- Durante el Gobierno de Michelle Bachelet se entregaron tierras por razones de Estado. ¿Fue un error?
- La entrega de tierras no fue un error. De hecho, es un deber del Estado hacerse cargo de la deuda histórica con los pueblos originarios. Esto tiene que hacerse desde la paz y de lo que he llamado un proceso de reconciliación plurinacional, cuyo sustento central debe ser la transferencia de tierras.
- Para un sector, la naturaleza del conflicto en La Araucanía y Arauco está vinculado al narcotráfico y a la utilización de la causa indígena. ¿Comparte ese diagnóstico?
- El narcotráfico está a lo largo del país y debe enfrentarse firmemente donde quiera que esté. El narcotráfico penetra y utiliza procesos e instituciones, pero la causa indígena es una manifestación histórica por el reconocimiento de sus derechos políticos, culturales y sociales. Son dos cosas distintas. Si hay narcotráfico en una comunidad no lo excluyo, como podría haberlo en una empresa, población o institución estatal, pero eso no pone a toda una comunidad con el timbre de narco.
- El precandidato Sichel es partidario del Estado de Sitio en algunos territorios. ¿Es una alternativa?
- Estoy en desacuerdo. Es un profundo error. La militarización solo ocasionaría más tensión en la zona y más respuestas violentas de sectores marginales, que aprovecharán para sumar malestares a sus acciones. La derecha sigue repitiendo las mismas recetas que han fracasado.
- ¿Qué responsabilidad le asigna a las policías y a la justicia? ¿Qué le dicen las pancartas que piden libertad para los presos políticos mapuches?
- Las pancartas me dicen que este es un conflicto político que se debe abordar por la vía del diálogo, con una mirada de Estado. Nuestra policía está en una crisis de legitimidad nacional que se repite en la Región; entonces se puede duplicar su armamento y no se solucionarán los problemas de la zona. Este no es solo un tema de la justicia o de la policía; es un asunto que concierne a todo el Estado y quien conduce el Estado es el poder Ejecutivo.